-----Acceso usuarios

MENÚ
 
 

Bolsas de trabajo
Calendarios
Centros de Trabajo
Comunicados
Convenio
Tablas salariales
Cté. Intercentros
Cté. Empresa Sevilla

Convocatorias
Formación
Impresos
Legislación
Reglamentos
Salud Laboral
el KanAlillo
La hoja parabolizante
Enlaces

 

 

 

Para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Adobe Reader o similar. Pincha sobre la imágen si lo necesitas.


 

 
Principal | Mapa del sitio | Sección sindical | Contactar
 
16/12/08
LA MAYORÍA DEL TRIBUNAL DE OPOSICIONES (CCOO, UGT Y EMPRESA) ANULAN LAS PREGUNTAS QUE ELLOS QUIEREN.

Todos sabemos como llegamos hasta las oposiciones pero sabemos qué está pasando ahora. El 21 de noviembre el nuevo director general de la RTVA, Pablo Carrasco paralizó provisionalmente el proceso por los escritos de protestas dirigidos al tribunal regulador.

En esa reunión se acuerda por mayoría del tribunal paralizar provisionalmente el proceso; solicitar un informe técnico y otro de contraste a una empresa ajena.

En la siguiente reunión, día 26 de noviembre, el presidente del Tribunal, Carlos Salazar da cuenta de las reclamaciones que los aspirantes han hecho llegar al tribunal. La mayoría son escritos genéricos sobre la falta de adecuación de las pruebas y algunas preguntas concretas que los aspirantes advierten de su desacierto o equivocación. Se concreta una reunión después de estudiar la documentación entregada por el presidente del Tribunal Regulador.

El 3 de diciembre se reúne nuevamente el tribunal con la intención de ir resolviendo las reclamaciones presentadas. CGT-RTVA manifiesta ante la dirección general y ante el propio tribunal que es totalmente inaceptable comenzar a resolver reclamaciones. Primero porque no están los informes técnicos y de contraste y segundo porque no se ha abierto el periodo de reclamaciones tal y como recogen las bases publicadas. El presidente del Tribunal Regulador manifiesta que es totalmente legítimo resolver puesto que, a su criterio, el tribunal no está viendo reclamaciones sino resolviendo un “incidente”. Aún así, la empresa a través de su vocal, Antonio Ramírez, director del Gabinete de la Dirección General anuncia que para mayor garantía esperaremos los informes como ha pedido CGT-RTVA. Sobre lo de abrir el  plazo de reclamaciones considera que el tribunal está actuando de acuerdo a las bases porque para él los escritos no son reclamaciones sino “INCIDENTES” como ya ha manifestado anteriormente. Aún así, propone solicitar un informe al gabinete jurídico de la RTVA para saber si el tribunal está legitimado para anular preguntas del proceso. Aquí empezamos a ver el juego de la empresa, CCOO y UGT.

CGT-RTVA pregunta directamente al presidente si están hablando de las preguntas que han sido objeto de reclamación o de cualquier otra que puedan proponer los miembros del tribunal. La representación de la empresa contesta que pretenden anular las preguntas que consideren oportunas... Recapitulando, hasta aquí vemos que no se ha abierto el periodo de reclamación como marcan las bases, y que además están pensando “tocar” las preguntas que ellos (CCOO, UGT y Empresa) quieran. Estén o no avaladas por los informes.
Hoy martes 16 se vuelve a reunir el tribunal. Hasta la fecha no ha habido ninguna información pública sobre el proceso por parte de la RTVA, salvo el acuerdo de paralización que fue publicado en la web oficial de las oposiciones el día del acuerdo. Publicación que frenó en seco todas las publicaciones de los medios de comunicación que cuestionaban el proceso.

En la reunión de hoy el presidente del Tribunal, Carlos Salazar entrega el informe de contraste que definitivamente no es del IORTVE. Para nuestra sorpresa el informe de contraste no detalla ninguna de las preguntas concretas que han sido objeto de reclamaciones. Sólo se pronuncia genéricamente sobre las pruebas realizadas. No resuelve técnicamente ninguna pregunta, no se pronuncia sobre los enunciados supuestamente erróneos (algunos obvios y aceptados por todos). Curiosamente sólo hace una valoración general de la prueba. Por tanto, desde CGT pensamos que los informes no han servido para nada, salvo para darle, “indirectamente”, “carta blanca” para que el tribunal resuelva lo que quiera. Ante este panorama CGT pregunta si el tribunal pretende resolver las cuestiones técnicas a votación y para nuestro asombro dicen que SÍ. O sea, para que ustedes sepan lo que se cuece aquí. Encima de la mesa la pregunta “X”. Pregunta que sí ha sido objeto de reclamación según los escritos dirigidos al tribunal por parecer errónea. ¿Qué dicen los informes técnicos y de contraste? NADA CONCLUYENTE. Pasamos a votar si se anula o no. Vamos lo que la mayoría quiera o entienda. Todo esto sin determinar si es errónea o no. La empresa, CCOO y UGT van a quitar lo que ellos quieran sin ningún criterio técnico, al menos documentado. Nos parece un despropósito más. No entendemos como la nueva dirección general, al fin y al cabo quién da la cara por la empresa ante el Parlamento Andaluz, puede permitir esta chapuza. Pero no acaba todo aquí: la pregunta “Y” que no ha sido objeto de reclamación, que ningún opositor ha protestado por ella, pasa curiosamente, a ser cuestionada por el tribunal y a someterse a su consideración para que la mayoría (CCOO, UGT y la Empresa) la anulen.

Es curioso que la relación de preguntas que quieren anular CCOO y UGT en su propuesta conjunta, coincida en un 99% con la relación planteada por la empresa. Algunos miembros del tribunal que apoyan esta propuesta advierten que no perjudica a nadie. CGT RTVA considera que anular preguntas arbitrariamente, a nuestro entender, a criterio del tribunal o sin tener en cuenta las consideraciones técnicas que esperábamos recogiera el informe técnico de contraste puede dar lugar a anular preguntas correctas. Y eso según CGT RTVA sí perjudica a los opositores.

CGT RTVA informa de la total falta de OBJETIVIDAD a la hora de anular preguntas, algunas ni siquiera han sido objeto de reclamación. Además, sin haber publicado los resultados y sin abrir el plazo de reclamación como dictan las bases. Todo ello, como siempre por cortesía de Carlos Salazar y sus socios de CCOO y UGT. Eso sí, bajo la responsabilidad del nuevo director general de la RTVA, Pablo Carrasco.