-----Acceso usuarios

MENÚ
 
 

Bolsas de trabajo
Calendarios
Centros de Trabajo
Comunicados
Convenio
Tablas salariales
Cté. Intercentros
Cté. Empresa Sevilla

Convocatorias
Formación
Impresos
Legislación
Reglamentos
Salud Laboral
el KanAlillo
La hoja parabolizante
Enlaces

 

 

 

Para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Adobe Reader o similar. Pincha sobre la imágen si lo necesitas.


 

 
Principal | Mapa del sitio | Sección sindical | Contactar
 
30/1/09
LA CGT EXPEDIENTADA

Informaros que a petición del director del Centro Territorial de Cádiz, Modesto Barragán la dirección de recursos humanos ha abierto expediente disciplinario a tres delegados sindicales de CGT-RTVA. El motivo: repartir el Kanalillo en C.T. de Cádiz.

Resulta sospechoso que sean expedientados los delegados de CGT por repartir  un Kanalillo donde se cuenta como Modesto Barragán está, presuntamente, acosando a nuestro delegado sindical en Cádiz. Lo peor del asunto es que la dirección de Cádiz utiliza de pantalla a algunos de sus trabajadores y a través de sus acólitos (coordinadores/as de informativos, pone turnos,  y algún que otro delegado sindical de UGT) presentan un escrito acusando a nuestro delegado sindical en Cádiz y a dos de Sevilla.

En concreto nos acusan de coacción, acoso y agresión física, así como de perturbar el normal desarrollo del trabajo en la delegación de Cádiz y, curiosamente, también en el centro de Jerez y de Algeciras en los que ni siquiera hemos estado. Desde CGT-RTVA desmentimos radicalmente todas estas acusaciones. En el año 1991 se repartió el primer Kanalillo y nunca ha habido ningún altercado en su reparto, ni por parte de nosotros ni por parte de la empresa.

Informaros que detrás de todo esto hay una serie de acciones sindicales que no han gustado a la dirección del C.T. de Cádiz. Desde octubre de 2008 queremos reunirnos con Modesto Barragán para tratar las continuas vulneraciones de convenio en materia de turnos en su delegación. Aún hoy no nos ha recibido. Ante la falta de comunicación hemos tenido que acudir a la autoridad laboral competente para que se pronuncie. Así mismo, el delegado acusado ha denunciado la manipulación de la dirección de Cádiz para que deje de cobrar el plus de productividad por el control de sonido de televisión como viene en convenio. Atribuyéndoselo a otro trabajador sin haberlo realizado, precisamente un delegado de UGT. El delegado de CGT acusado ha recibido órdenes expresas del director del centro para que no reparta información sindical en el centro de trabajo. Le ha dejado claro verbalmente que no quiere un delegado de CGT en Cádiz. ¿Sospechoso?

Además de los expedientes disciplinarios al delegado de CGT en Cádiz le han comunicado que estrena el Comité de Acoso. El regador regado: decimos que estamos siendo acosados en Cádiz y acabamos denunciados nosotros. La situación es ciertamente preocupante. Ya dijimos cuando se negoció este protocolo de acoso que era una herramienta peligrosa en manos de la dirección de recursos humanos. No olvidemos que CGT-RTVA no firmó este protocolo entre otras cosas porque depende exclusivamente –hasta la fecha- de Carlos Salazar. Precisamente la persona que durante años ha enfriado cualquier denuncia por parte de los trabajadores y trabajadoras de la RTVA sobre presunto acoso.

Ahora sin ni siquiera estar informado de que la Comisión de Acoso ha sido constituida y sin haber realizado sus miembros la formación especializada tal y como recoge el propio protocolo en su disposición final la CGT estrena la Comisión de Acoso. ¿Sospechoso?

Otro detalle importante sobre el control que la dirección de rr.hh. puede llegar a ejercer sobre este comité de acoso es que su  presidente, Carlos Carrasco fue un fichaje del propio Carlos Salazar. Además, el protocolo contempla un procedimiento previo de mediación para remediar las situaciones que se puedan producir, sin embargo la comisión de acoso formada por CCOO, UGT y la empresa se lo salta y va directamente al procedimiento formal. ¿Sospechoso?

Desde CGT-RTVA no queremos ser suspicaces pero si viviéramos en otros tiempos esto se podría entender como represión sindical. De los tres compañeros a los que el director de Org., RR.HH. y SS.GG ha abierto expediente disciplinario uno es la número uno de la lista de CGT-RTVA, y los otros dos han denunciado en reiteradas ocasiones ante la inspección de trabajo a la empresa por vulnerar el convenio. Y además han sido de los pocos que se han atrevido a denunciar a la RTVA por contratos en fraude de ley. ¿Sospechoso?

No vamos a entrar en articular aquí nuestra defensa. Confiamos en que este despropósito caiga por su propio peso. Pero sí queremos informar a los compañeros que preocupados nos preguntan por los rumores que están oyendo. Igualmente, agradeceros las muestras de apoyo –y asombro-  que hemos recibido. Salud para todos.