-----Acceso usuarios

MENÚ
 
 

Bolsas de trabajo
Calendarios
Centros de Trabajo
Comunicados
Convenio
Tablas salariales
Cté. Intercentros
Cté. Empresa Sevilla

Convocatorias
Formación
Impresos
Legislación
Reglamentos
Salud Laboral
el KanAlillo
La hoja parabolizante
Enlaces

 

 

 

Para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Adobe Reader o similar. Pincha sobre la imágen si lo necesitas.


 

 
Principal | Mapa del sitio | Sección sindical | Contactar
 
9/2/09
EVALUACION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Después de años de retraso la empresa nos ha entregado la evaluación de los riesgos psicosociales en la RTVA. Los datos recogidos en este estudio se efectuaron en 2004 (todos los informes los tienes pinchando sobre esta linea y desde el final de esta página). Por lo tanto, debemos considerar que no reflejan la situación de hoy. Además, la finalidad de este estudio era diagnosticar los posibles riesgos psicosociales para actuar sobre ellos, corrigiendo las situaciones de riesgo para la salud del trabajador. El resultado de la evaluación es pésimo y es bastante posible que al no haber adoptado la empresa medidas correctoras durante estos años muchas situaciones se hayan agravado.

No publicar este informe ha sido un intento de negar la situación de riesgo en la que nos encontramos los trabajadores de la RTVA. Nos consta que el retraso en la publicación de este estudio –sobre todo por los malos resultados obtenidos- ha sido intencionado por parte de la dirección de organización y recursos humanos y ajeno al Servicio de Prevención, así como a los técnicos que han trabajado en él.

            El estudio realizado por el Servicio de Prevención de la RTVA es el denominado Método ISTAS 21.Este método es un manual para la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo. Fue desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto Nacional de la Salud Laboral de Dinamarca y adaptado a España por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)

            Este método universal es un instrumento de prevención que permite identificar los riesgos, evaluarlos y definir las medidas para la intervención. Aplicando esta metodología  se identifican y miden aquellas características de la organización del trabajo para las que hay evidencia científica suficiente de que pueden perjudicar la salud del trabajador. Está validado en el Estado Español y es fiable.

            El Método ISTAS 21 está diseñado para cualquier tipo de trabajo en el mundo occidental y su cuestionario incluye 21 dimensiones psicosociales que pueden existir en el mundo del empleo actual. Estas dimensiones se agrupan en cuatro grandes bloques. El primero estudia las exigencias psicológicas en el trabajo, tanto las cuantitativas como las cognitivas, las emocionales, las de esconder emociones o las sensoriales. El segundo grupo tiene que ver con el trabajo activo y el desarrollo de habilidades, las dimensiones que constituyen aspectos positivos del trabajo. En este bloque se evalúa la influencia en el trabajo, las posibilidades de desarrollo que tiene el trabajador, el control que tiene sobre su tiempo de trabajo, el sentido del trabajo que tiene o su integración en la empresa. El tercer bloque se refiere al apoyo social en la empresa y a la calidad de liderazgo. En este ámbito se analiza la previsibilidad, la claridad y el conflicto de rol, la calidad de liderazgo, el refuerzo, el apoyo social, las posibilidades de relación social que brinda el trabajo o el sentimiento de grupo dentro de la empresa. El cuarto y último bloque alude a las compensaciones y en él se evalúan dimensiones como la inseguridad en el empleo (perspectivas de promoción o cambios no deseados, por ejemplo) y la estima.

Los resultados de este método aplicado a la RTVA no pueden ser más desalentadores. De los cuatro grupos de dimensiones antes señalados en tres de ellos estamos en unos porcentajes altísimos de situaciones desfavorables. Nocivas para la salud del trabajador. Concretamente en exigencias psicosociales; apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo, así como en compensaciones. En este último, donde se evalúa la inseguridad y la estima del trabajador los porcentajes de situaciones desfavorables no bajan del 70%.

Los resultados del estudio realizado están discriminados por centros de trabajo, aunque existen dos informes de conclusiones: uno para los centros territoriales y otro para los centros de Sevilla.

Los resultados obtenidos en los distintos centros de trabajo son bastante similares e indican todo lo contrario a lo recomendable. En las dimensiones negativas que afectan a la salud del trabajador las puntuaciones son muy altas y en las dimensiones positivas, las que nos favorecen, la puntuación es muy baja.

De todas las dimensiones estudiadas conviene señalar las que más afectan negativamente a nuestra salud y registran unos porcentajes altísimos. Por ejemplo: Exigencias psicosociales sensoriales,  necesidad de mucha concentración, atención constante y precisa de un alto porcentaje de la plantilla, lo que supone una situación de riesgo muy alto para la salud. Las Exigencias psicosociales emocionales, sentimientos. Conflicto de rol por realizar tareas contradictorias a los valores profesionales y personales conllevando a una situación de alto riesgo para la salud llegando en algunos centros hasta el 70% de la plantilla. O la Estima, falta de respeto y reconocimiento, así como falta de apoyo adecuado al trabajo que realizan, la Estima llega a porcentajes del 80% e incluso al 100% del total como ocurre en el centro de trabajo del polígono PISA.

Destacar la dimensión de la Previsibilidad que, con un porcentaje negativo altísimo, refleja la falta de información adecuada y suficiente, así como la antelación de los nuevos métodos de trabajo, reestructuraciones, y nuevas tecnologías imposibilitando hacer bien el trabajo.

La Inseguridad, de las peor paradas, no sólo por la alta temporalidad, sino por estar sometido a cambios constantes en el horario, jornadas, salarios, movilidad funcional o cambios de departamento. Así como la Doble Presencia, responsabilidad en el trabajo familiar y doméstico, además de en el profesional.

En la valoración de los jefes Calidad de liderazgo, igualmente un alto porcentaje de la plantilla  considera que realizan mal su trabajo.

Por todo ello, lo distintos estudios correspondientes a los diferentes centros de trabajos, concluyen que los niveles de exposición para la salud son muy desfavorables lo que conlleva a tener que hacer un estudio profundo de estos niveles que tan negativamente están influyendo en los trabajadores para tomar medidas urgentes. Ésta es básicamente la conclusión común a todos los centros de trabajo. Situaciones de alto riesgo que necesitan medidas paliativas urgentes. Conviene recordar que estamos hablando de hace más de cuatro años. Las medidas urgentes a las que se refiere el estudio deberían haber empezado a adoptarse entonces.

CGT-RTVA considera injustificable que el - hasta hace poco- presidente del Servicio de Prevención, Carlos Salazar haya demorado durante años la publicación de este revelador estudio. Esta actitud irresponsable afecta directamente a la salud de los trabajadores de la RTVA. Además, pone de manifiesto lo que ha significado para la antigua dirección general y para la dirección de organización, recursos humanos y ss.gg. la prevención de riesgos laborales en esta casa.

El Servicio de Prevención de la Salud ha dependido hasta la llegada de Pablo Carrasco de la dirección de organización, rr.hh. y ss.gg.,  siendo su presidente el propio director de Organización y rr.hh, Carlos Salazar que ha estado durante años coartando la actuación de este servicio de prevención. Ahora, después de demandarlo sindicalmente durante años el Servicio de Prevención deja de depender de recursos humanos y pasa a depender del  director gerente, José María Guillén. Esperemos que a partir de ahora se tomen en serio la salud de los trabajadores de la RTVA.