-----Acceso usuarios

MENÚ
 
 

Bolsas de trabajo
Calendarios
Centros de Trabajo
Comunicados
Convenio
Tablas salariales
Cté. Intercentros
Cté. Empresa Sevilla

Convocatorias
Formación
Impresos
Legislación
Reglamentos
Salud Laboral
el KanAlillo
La hoja parabolizante
Enlaces

 

 

 

Para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Adobe Reader o similar. Pincha sobre la imágen si lo necesitas.


 

 
Principal | Mapa del sitio | Sección sindical | Contactar
 
17/02/09
CGT LLEVA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA NUESTRAS PROPUESTAS PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY AUDIOVISUAL

Una comisión de representantes de CGT de las Radiotelevisiones Públicas Autonómicas (TV3, Canal Nou, Telemadrid, Canal Sur) y Televisión Española, se ha reunido con Don Bernardo Lorenzo, Director General de Telecomunicaciones, y con D. Juan Junquera, Director del Gabinete del Secretariado de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria para transmitirles nuestras consideraciones sobre la nueva Ley Audiovisual.

En esta primera reunión hemos planteado verbalmente algunas de nuestras consideraciones sobre el anteproyecto de Ley Audiovisual.

La primera y más importante para CGT es la necesidad de que las Radiotelevisiones Públicas mantengan su condición de titularidad y gestión autonómica o local, como Servicio Esencial para la Comunidad; a través de una empresa de titularidad pública.

En esta reunión hemos intentado que nos resuelva una de las dudas sobre esta nueva ley que más preocupa al sector de televisiones públicas. No sabemos si el anteproyecto de Ley Audiovisual mantiene como públicas las licencias que a fecha de hoy han sido concedidas como tales. Nos contestan que este tema no lo habían planteado y nos agradecen nuestra aportación para tenerla en cuenta. Además nos agradecen que colaboremos en definir qué debe ser Servicio Público en el marco de las televisiones que no lo tienen definido aún del todo.

Otro punto planteado por CGT ha sido la participación directa de los trabajadores en el Consejo de Administración de las empresas vía elección directa. Así como en los Comités tanto de informativos como de programas.

Igualmente proponemos que la financiación debe ser de carácter público. Garantizada a través de las Administraciones Públicas correspondientes. Sin por ello renunciar a otras vías de financiación, como pueden ser la venta de productos audiovisuales o la publicidad. Sin que esta última condicione los contenidos que deberán garantizar siempre el Servicio Público. Nos comentan que esta propuesta se la hagamos llegar no sólo a ellos sino de forma escrita también a la S.E.P.I. y a Vicepresidencia.

CGT expone ante el Ministerio que no se debe ceder a terceros la producción de programas. En ningún caso la producción de programas informativos y sólo en otros casos excepcionales para la producción no informativa después de la plena ocupación de la plantilla y el máximo aprovechamiento de los medios técnicos propios. En este punto nos plantean que es difícil encontrar un término medio de los muchos intereses de las diferentes partes implicadas en este tema. El omnipresente desarrollo del tejido audiovisual privado.

En cuanto a la implantación de la T.D.T. les manifestamos nuestra inquietud por saber si se mantendrán controles en las licencias que se concedan así como en los contenidos de la programación. Nos contestan que dependiendo del ámbito de emisión el organismo regulador será el ente local, autonómico o el Ministerio de Industria.

Esta ha sido la primera reunión de toma de contacto ante una futura Ley Audiovisual que nos afecta directamente a todos los trabajadores de este sector. Hemos entregado nuestras consideraciones sobre el anteproyecto de la Ley Audiovisual y le hemos manifestado nuestra intención de mantener contacto con ellos periódicamente para estar informados de primera mano sobre cada paso que dé este Anteproyecto de Ley Audiovisual. El Ministerio de Industria, a través de sus representantes, ha sido muy receptivos con nuestra participación y nos han invitado como oyentes a la comisión donde serán convocadas todas las partes interesadas. Un gran logro de esta comisión de representantes de CGT de toda España. Y de nuestro representante de la sección sindical de CGT-RTVA en esta comisión: Francisco José Muñoz, nuestro delegado en Málaga. Nos confirmaron la intención de llevar esta Ley al Parlamento en el primer trimestre del año, por lo que esta comisión de representantes de CGT de todas las televisiones públicas seguirá trabajando hasta la aprobación de esta ley.