-----Acceso usuarios

MENÚ
 
 

Bolsas de trabajo
Calendarios
Centros de Trabajo
Comunicados
Convenio
Tablas salariales
Cté. Intercentros
Cté. Empresa Sevilla

Convocatorias
Formación
Impresos
Legislación
Reglamentos
Salud Laboral
el KanAlillo
La hoja parabolizante
Enlaces

 

 

 

Para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Adobe Reader o similar. Pincha sobre la imágen si lo necesitas.


 

 
Principal | Mapa del sitio | Sección sindical | Contactar
 
4/9/09
GRIPE "A"

Hasta la fecha no tenemos ninguna información de los protocolos de actuación que la Agencia Pública Empresarial de la RTVA seguirá para minimizar los posibles contagios de  la nueva gripe entre el personal de los distintos centros de trabajo de nuestra empresa. Como es lógico, reclamaremos esta información, así como un seguimiento y control de la enfermedad en nuestra empresa. Mientras tanto, os enviamos las recomendaciones básicas de prevención que el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ministerio de Trabajo  e Inmigración han publicado para centros de trabajo como el nuestro dónde no hay un contacto directo a agentes biológicos durante el trabajo.

Para proteger la salud de los trabajadores frente al riesgo de contraer la gripe en los lugares de trabajo, se tendrá en cuenta los protocolos de actuación establecidos en La Guía para la Elaboración del Plan de Actuación de las Empresas o Centros de Trabajo frente a Emergencias elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social

Esta guía incide en la necesidad de formación e información a los trabajadores sobre las vías y periodo de transmisión; síntomas iniciales que permiten sospechar la enfermedad y las medidas básicas de prevención.

Los conocimientos actuales sobre la enfermedad y su forma de propagación los podéis seguir en la web del Ministerio de Sanidad y Política Social http://www.msps.es/

Como medidas preventivas el ministerio recomienda a las empresas organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de trabajadores expuestos. Debiendo preverse especialmente eventuales restricciones laborales en trabajadores especialmente sensibles a la gripe (grupos de riesgo).

Por otro lado, los trabajadores debemos incidir en medidas de higiene personal:

La forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la gripe estacional: por el aire y principalmente cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. En la mayor parte de las ocasiones, con excepción de aquellos puestos de trabajo en los que existan riesgos específicos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, la gripe debe ser considerada como una enfermedad común. Por ello debemos procurar seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tosa o estornude en un pañuelo y luego deséchelo. Cúbrase al toser o estornudar si no tiene a mano un pañuelo desechable. Luego, lávese las manos, y hágalo cada vez que tosa o estornude.

  • Lávese las manos con frecuencia. La higiene de manos es la medida preventiva más importante para reducir la transmisión indirecta de cualquier agente infeccioso. En el caso del virus de la gripe, el lavado de manos frecuente con agua y jabón es suficiente y la utilización de desinfectantes antibacterianos no ofrece ninguna ventaja añadida. El modo de realizar el lavado de manos es el siguiente: primero mojar las manos con agua, aplicar el jabón y frotar las manos durante al menos 15 segundos limpiando entre los dedos y bajo las uñas, posteriormente aclarar con agua, por último secar las manos con una toalla desechable y cerrar el grifo con la propia toalla. Cuando no se disponga de agua y jabón, puede usar toallitas húmedas con alcohol o gel desinfectante para las manos. Si usa gel, frótese las manos hasta que el gel se seque. El gel no necesita agua para hacer efecto; el alcohol que contiene elimina de sus manos los gérmenes causantes de la gripe.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. La propagación de gérmenes se produce con frecuencia cuando una persona toca una superficie contaminada y luego se toca los ojos, nariz o boca. Los gérmenes pueden sobrevivir sobre superficies como tiradores de puertas, mesas... durante 2 o más horas.

  • Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias (sujetas a actualización) en este momento no se recomienda el uso de mascarillas de ningún tipo a la población general por lo siguiente:

    1. No existe evidencia científica sobre su efectividad.

    2. Pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad y hacer que se abandonen las medidas higiénicas de protección personal recomendadas.

    3. Su eficacia potencial depende de que se utilicen correctamente.

    4. Ningún organismo internacional (OMS, CDC, ECDC entre otros) recomienda en el momento actual el uso de mascarillas a la población general.

Desde CGT, aún siendo conscientes de la evidente alarma social provocada y del entramado comercial que conlleva una pandemia de este tipo -como avalan los recientes comunicados de los Colegios médicos de nuestro país- creemos que las medidas de prevención que nos proponen son de fácil cumplimiento y nunca están de más. Pero nos preocupa que no haya un plan específico para aquellos compañeros que deban cubrir alguna información en centros donde sí existen agentes biológicos, como por ejemplo un hospital. Eso dependerá de los planes de la empresa.