-----Acceso usuarios

MENÚ
 
 

Bolsas de trabajo
Calendarios
Centros de Trabajo
Comunicados
Convenio
Tablas salariales
Cté. Intercentros
Cté. Empresa Sevilla

Convocatorias
Formación
Impresos
Legislación
Reglamentos
Salud Laboral
el KanAlillo
La hoja parabolizante
Enlaces

 

 

 

Para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Adobe Reader o similar. Pincha sobre la imágen si lo necesitas.


 

 
Principal | Mapa del sitio | Sección sindical | Contactar
 
17/3/10
PERMANENTE COMITÉ EMPRESA SEVILLA
TURNOS DE TRABAJO

La dirección de la RTVA vuelve a demostrar su nulo interés en hacer cumplir nuestro Convenio Colectivo y utiliza la dejadez de funciones como arma arrojadiza contra los trabajadores. Eso sí, con la complacencia “activa” de los sindicatos CCOO y UGT.

En esta ocasión lo hacen de forma “surrealista”: presentando un sistema de rotación de turnos, que al parecer avala la empresa, el coordinador de UU.MM. y unos 20 trabajadores al comité de empresa de Sevilla para que este órgano (no se nos olvide, que debe velar por el cumplimiento del convenio) le dé su visto bueno. Estos “pseudo-turnos” consisten básicamente en asignar a cada trabajador: “Seis días de trabajo y descanso de dos, repetición de seis días de trabajo y descanso de dos para pasar a ocho días de trabajo y cuatro de descanso…”.

CGT cree, a pesar de las alturas de la película, que parece necesario recordar a TODOS, empezando por la dirección de la empresa y terminando por los sindicatos CCOO y UGT que, como dice nuestro convenio, “La jornada semanal de trabajo será de cinco días como máximo de trabajo seguido, en su caso de dos como mínimo de descanso consecutivo que se hará coincidir en lo posible con Sábados y Domingos, salvo horarios de fin de semana y procesos productivos especiales” (art. 12.b.3).”

Sin embargo, a estos sindicatos se les ha olvidado, al igual que a la dirección de la RTVA, este artículo del Convenio Colectivo, donde se dejan claros los límites de los horarios. Es aún peor, en la reunión de la comisión permanente del comité de empresa de Sevilla (martes 16 de marzo), el presidente de este órgano solicita sin previo aviso (al menos para CGT y el SPA) la aprobación de un escrito que dirigirá a la dirección de la empresa y a los propios trabajadores afectados. Este documento reza que el comité de empresa se solidariza con el colectivo, pero no les ofrece solución alguna sobre lo que CCOO y UGT llama una “problemática” que, a su vez y siempre para estos sindicatos, tiene “diferentes aspectos” e incluso es “interpretable”. Insinúan que “aunque les pudiera parecer adecuadas determinadas distribuciones de descanso .....”(Serán cínicos, aún conociendo las resoluciones de la Inspección). Algunos de los que dicen llamarse representantes de los trabajadores definen el documento como una carta “neutra” y siempre, como si de la dirección de la RTVA se tratase, acuden al primer párrafo del artículo 12 sobre turnos y horarios para dejar claro que el comité de empresa no puede “redistribuir los horarios”… Al final, CCOO y UGT niegan la mayor y acusan a CGT y SPA de no presentar ninguna propuesta (mienten, de los turnos-horarios fin de semana no quieren ni hablar) para, de inmediato, aprobar con su “mayoría dictatorial” lo que no han podido ni querido argumentar y mucho menos consensuar.

Este tipo de actitudes, creemos desde CGT que algo más que irresponsables, evidencian una estrategia conjunta para “silenciar” al resto de la representación sindical, que, en su conjunto y de forma unánime deben velar, como mandato indiscutible, por el interés de TODOS los trabajadores (no por el de unos pocos) y por el cumplimiento del convenio colectivo.                    

Para CGT es evidente que a un colectivo que desempeña su tarea habitual en fin de semana (Retransmisiones) se le asigne el horario de fin de semana, ya que el resto de la semana las tareas de este departamento es inferior. Reiteramos, por si la empresa y CCOO y UGT no se han enterado, que la Inspección de Trabajo, a iniciativa de la CGT, ha fallado en tres ocasiones sobre los horarios de Unidades Móviles requiriendo a la dirección que cumpla con lo pactado en convenio. Y esto es lo que debe hacer el comité de empresa: ¡¡¡exigirle a la dirección que se limite al Convenio Colectivo en cuanto a turnos y horarios!!! Es tan sencillo como que los representantes de CCOO y UGT hagan su trabajo, pero está claro que no quieren, porque responden a intereses “muy particulares” y no a los comunes de todos los trabajadores de la RTVA que tantas negociaciones y luchas nos han costado en estos más de 20 años de historia.  

Puedes leer la nota del comité de empresa aquí.