-----Acceso usuarios

MENÚ
 
 

Bolsas de trabajo
Calendarios
Centros de Trabajo
Comunicados
Convenio
Tablas salariales
Cté. Intercentros
Cté. Empresa Sevilla

Convocatorias
Formación
Impresos
Legislación
Reglamentos
Salud Laboral
el KanAlillo
La hoja parabolizante
Enlaces

 

 

 

Para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Adobe Reader o similar. Pincha sobre la imágen si lo necesitas.


 

 
Principal | Mapa del sitio | Sección sindical | Contactar
 
7/7/10
Y LA BURRA ERRE QUE ERRE...

Esta mañana, 5 de julio, hemos asistido a una reunión donde la empresa nos vuelve a hablar de su libro. La dirección pretende justificar su decisión unilateral  de meterle mano al salario de los trabajadores. Desde el primer momento, la representación de los trabajadores ha solicitado analizar la situación económica. Buscar entre todos formas de ahorrar que no supongan un descuento sobre el salario de los trabajadores: Revisión de sueldos estelares, disminución de directivos, alquileres de vehículos, de salas de montaje, externalización de programas, racionalización de los pluses y complementos, etc... La dirección no quiere hablar de ello. Insisten en hablar de su libro, sí o sí, hay que rebajarle el salario a los trabajadores porque según ellos es lo que les mandan “sus señoriítos”.

No le da vergüenza a esta dirección decirle a un B05 que le van a descontar el 2% mientras al director general y a su sequito de directivos la reducción es de un 10 a un 5% (casualmente el 10 es solo para el director general). Vamos que de un sueldazo anual de 140.000€ se le queda en 127.000€ aprox. (no sabemos si podrá llegar a final de mes).

La dirección no tiene ninguna intención de hacer viable esta empresa estudiando y analizando los gastos, está más interesada en quedar bien con la Junta de Andalucía y mantener la imagen de empresa socialdemócrata modelo. Ya lo estamos comprobando con el Convenio, quizás porque así les venga bien para ese discurso que se transmite desde recursos humanos de no aplicar lo que ellos mismos suscribieron y firmaron.

Parece ser que lo que se percibirá menos es aproximadamente 2 millones de euros. Por qué no empiezan dando ejemplo y primero reestructuran la dirección y reducen costes y todo lo que la representación de los trabajadores le hemos ido sugiriendo.

Desde CGT creemos que hay que seguir plantando cara a esta dirección que alardea de buenas maneras pero que funciona igual que todas. La respuesta la estamos viendo en empresas públicas como la de Metro Madrid: 5 días de huelga y la posibilidad de huelga indefinida o en el ayuntamiento de Sevilla donde la solución pasa por dos vías: reducir la masa salarial de los trabajadores de las empresas municipales que no están cubiertas por el convenio (fundamentalmente directivos) y rebajar determinados conceptos del gasto corriente no salarial aún por definir, del salario de los trabajadores acogidos a convenio no se toca nada. Para CGT la solución no pasará nunca por meternos la mano en el bolsillo. Bastante solidarios se ha sido con la situación de crisis en éste y anteriores Convenios Colectivos, recordemos todos la cantidad de años que llevamos sin que nuestros salarios suban pero sí lo hicieron los de los directivos.

Lo que está en juego es el convenio colectivo de RTVA y sus SS.FF, firmado en diciembre del año pasado para una vigencia de tres. Los convenios son las leyes a seguir tanto por la patronal como por los trabajadores durante el tiempo que se ha pactado. Si eso se puede romper desde fuera, estamos en una indefensión tal que no merece la pena negociar nada con la empresa. Nosotros no estamos en pie de guerra solo porque nos quiten el 5%, sino porque discriminan a unos trabajadores con respecto a otros, nos revientan el convenio, y no vamos a permitírselo, ni con el 5%, ni con el 2%, ni con el 0,3%, ni con nada.  Si la empresa sigue con su actitud autoritaria no nos cabe duda que estaremos en un conflicto importante que a ver cómo salimos de él. Con quién vamos a firmar algo de aquí en adelante, ¿a quién le reconocemos la legitimidad para firmar?.

En el momento en que perdamos los derechos recogidos en Convenio no nos podrá extrañar que hagan con nosotros lo que quieran. Aunque nosotros no se lo vamos a poner fácil.

Unidad, fuerza y acción por la defensa de nuestros derechos.