-----Acceso usuarios

MENÚ
 
 

Bolsas de trabajo
Calendarios
Centros de Trabajo
Comunicados
Convenio
Tablas salariales
Cté. Intercentros
Cté. Empresa Sevilla

Convocatorias
Formación
Impresos
Legislación
Reglamentos
Salud Laboral
el KanAlillo
La hoja parabolizante
Enlaces

 

 

 

Para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Adobe Reader o similar. Pincha sobre la imágen si lo necesitas.


 

 
Principal | Mapa del sitio | Sección sindical | Contactar
 
10/6/11
NOS QUIEREN LLEVAR AL CERROJAZO

Desde CGT-RTVA queremos alertar a todos los trabajadores de la grave situación que está provocando la gestión por parte de la dirección de esta empresa pública -en connivencia con los sindicatos UGT y CC.OO.- y que nos puede llevar en los próximos años -o quizás en menos- a poner en duda la existencia y el papel de Canal Sur en la sociedad andaluza.

La incapacidad manifiesta de los directivos y el Comité Intercentros (cuyas funciones y operatividad han prácticamente anulado los sindicatos mayoritarios) se traduce en la reciente reducción de la producción propia en Canal Sur Televisión con la eliminación de varios espacios de los servicios informativos: “Noticias 3” -hace un par de meses- (Canal Sur 1), y parece que ahora sera “La noche al día” (Canal Sur 2) y las desconexiones locales del “Noticias 2” no sólo durante el mes de agosto, sino este año también en julio.

Esta claro que estas decisiones se van a traducir tarde o temprano en un argumento para que la Gerencia y la dirección de Recursos Humanos esgriman que “sobran puestos de trabajo”. Si esto sigue así en unos meses ya escucharemos –esté quién esté en el poder­- la frase de “cómo se pueden justificar tantos puestos de trabajo”.

Mientras los gestores de la RTVA están vaciando de contenido la programación informativa de esta empresa de servicio público, se sigue fomentando y manteniendo la producción externa con “realitys-basura” sin audiencia como “Nacidas para cantar”,  “Saque bola” -a buenas horas a alguien se le ocurrió rescatar este título tan manido y casposo de un programa que hace años está metido en el cajón de los recuerdos- o “Hace falta valor” (...para verlo), que vuelven a recuperar los peores topicazos de nuestra tierra: ellos destinados a trabajar en el campo, ellas para folclóricas y todo haciendo el ridículo. Eso por no hablar de “Las mil y una noches” (Canal Sur 2), dirigido por Joaquín Petit, y que estás superando los records negativos de “share”.

CONTRATACION

La política de contratación de nuestra empresa no acaba de regirse lo reglamentado y acordado entre las partes. Esta no es ninguna novedad, sobre todo si la unimos al mutismo y la falta de información que sufrimos en CGT desde la dirección de Recursos Humanos.

Elena Baena no sabe aún cuándo van a firmar aquellos contratos los opositores –este proceso dura ya más de tres años- que consiguieron plaza y tienen derecho a un contrato fijo y no a uno de interinidad o eventual como les esta ofreciendo... Por supuesto y al margen de la legalidad, se siguen contratando a personas que están fuera de las bolsas de trabajo. CGT llevó este tema al Comité Intercentros para que esta práctica de la empresa cesara pero no tuvimos éxito. Por ello, desde esta sección sindical hemos tomado la decisión de denunciar ante la Inspección de Trabajo todos aquellos contratos realizados fuera de las bolsas de trabajo publicadas. Ahora nos viene la sra. Elena y dice que tiene que pedir una autorización a la Consejería y que la cosa está muy difícil, pero cuando quieren meter a sus “enchufados” (los que no estén en bolsa, como un “hermanísimo” del PSOE andaluz que “engancha” contratos uno detrás de otro como redactor en Canal Sur TV desde hace ya un par de años) lo hacen sin problema.

 CENSURA A CGT Y CONNNIVENCIA DE CCOO Y UGT

 En las últimas reuniones y en diferentes mesas de trabajo la empresa cercena los derechos de este sindicato y manifiesta una clara censura. No recoge en el acta de dicha reunión ni nuestras opiniones ni tampoco nuestras sugerencias y propuestas. En otros casos ni siquiera hace actas: Reuniones para hablar de la adicional IX, reuniones trimestrales donde se supone que la empresa nos cuenta la programación, las cuentas y poco más, etc. En cualquier caso CGT ha pedido que constaran en actas diferentes alegaciones y nos sorprende no haber recibido el apoyo del resto de representantes sindicales que asisten a dichas reuniones.

Tampoco nos quieren en el programa “Emplea2”... Es más, todos (empresa y sindicatos CC.OO. y UGT) son conocedores de que hasta el Consejo Audiovisual nos dio la razón cuando denunciamos la exclusión de CGT del extinto “Sindicados” . En cambio nuestros "compañeros" callaron. Hoy por hoy también callan cuando se nos discrimina en “Emplea2”.

  Igual nos tratan los representantes de estos sindicatos mayoritarios cuando reivindicamos que nos  incluyan en la comisión de acoso. Cuando la empresa ha propuesto revisar dicha cuestión ellos se han negado a negociar.

Esa actitud de los sindicatos connivente con la empresa, amén de la pasividad ante situaciones como la no celebración de asambleas y referéndum en situaciones de crisis –hemos perdido la cláusula de revisión salarial gracias al nuevo texto del Convenio Colectivo firmado por CC.OO. y UGT- nos lleva a anunciar al resto de representantes del Comité Intercentros que no vamos a consentir esta situación haciendo público cualquier incumplimiento y denunciando las ilegalidades.

 ACTITUD CACIQUIL

 Mientras algunos tienen que desempeñar su trabajo de administrativo en la mesa, como si se tratara de un puesto de helados, y otros en espacios casi hacinados, el director general y los directivos disfrutan de amplios despachos que casi siempre están vacíos.

Mientras, a los “señoritos” del Consejo de Administración de la RTVA parece que no les resulta suficiente el salario que cobran más de 6500€ mensuales y las correspondientes dietas: Hemos podido comprobar estupefactos como los días que hay consejo se les “obsequia” con un ágape sea café o lo que hubiera lugar. Por si esto fuera poco esto, la “intendencia” la lleva en mano un camarer@  del Pabellón de Andalucía. Es vergonzosa la actitud de la dirección permitiendo que trabajadores que a diario realizan un producto que es lo que le da sentido a esta empresa (no olvidemos que es una empresa audiovisual) siguen sin tener un servicio digno de comidas. Esto por no hablar de los aparcamientos privados para directivos o que ellos fuman en los despachos, etc... Hace falta tener poca vergüenza para que en un momento donde se nos pide y exige austeridad derrochen dinero para unos pocos “señoritos”.

Con esta actitud se está allanando el camino para el “tan temido recorte” o quizás algo más. Esperemos que no sea así.