-----Acceso usuarios

MENÚ
 
 

Bolsas de trabajo
Calendarios
Centros de Trabajo
Comunicados
Convenio
Tablas salariales
Cté. Intercentros
Cté. Empresa Sevilla

Convocatorias
Formación
Impresos
Legislación
Reglamentos
Salud Laboral
el KanAlillo
La hoja parabolizante
Enlaces

 

 

 

Para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Adobe Reader o similar. Pincha sobre la imágen si lo necesitas.


 

 
Principal | Mapa del sitio | Sección sindical | Contactar
 
18/10/11
"LA NUESTRA" SIGUE SIENDO UN CORTIJO

Parece mentira que con los problemas que acechan a la RTVA en estos tiempos de crisis, desde la dirección se nos haga perder el tiempo para hablar de la Bolsa de Traslados Provisionales de aquellos que aprobaron las oposiciones pero que aún no han firmado su contrato. Una bolsa, la de este año 2011, que está creada pero que no se está utilizando. Los representantes de los trabajadores llevamos varios días de citas en la Dirección de Recursos Humanos por este motivo y la pregunta es para qué. ¿Para qué baremar a los opositores, que todavía no son trabajadores activos de la casa, si ni siquiera la propia empresa sabe cuándo se van a poder incorporar? ¿Para qué tantas horas perdidas cuando dentro de nada, en diciembre, se tiene que abrir la bolsa de traslados para 2012, esta vez para los trabajadores fijos, como marca el vigente convenio? Y mientras se está baremando a personal que aún no lo es, la promoción interna sigue bloqueada en todas las categorías para los trabajadores actuales de la RTVA.

Más datos preocupantes en contratación. Desde junio hasta la fecha, se ha contratado hasta un 60 por ciento de personal fuera de las bolsas de trabajo. El 40 por ciento restante corresponde a gente adscrita a las bolsas, aunque eso no quiera decir que se haya respetado el orden de las mismas. Desde la CGT llevamos ya muchos años denunciando esta política de cortijeo en una empresa pública, donde no se convocan oposiciones libres periódicas y se renuevan las bolsas de trabajo, muchas de ellas agotadas, y donde se aprovecha para llevar a cabo la libre designación de puestos de trabajo, muy lejos, por arriba, del cacareado 10 por ciento asignado en el convenio. Este sindicato, como viene haciendo desde hace mucho tiempo, ha denunciado ya a la Inspección de Trabajo los contratos que incumplen la normativa de la Mesa de Contratación, y está a la espera de resolución.

Estamos cansados de que el comité Intercentros siga mirando hacia otro lado sobre este tema. Porque, no nos engañemos, esta política del desastre beneficia a unos y a otros: a la empresa y también a los sindicatos CCOO y UGT, cómplices de esta situación que no cambia. Y para muestra un botón: traslados que se realizan de tapadillo, fuera de plazo, fuera de norma y que beneficia a quien no corresponde. Como es el caso de una trabajadora de Sevilla, que se ha trasladado a otra localidad antes de que se creara la propia Bolsa de Traslados. O el caso, también en Sevilla, de la ampliación de plantilla de un médico a dos mientras no se cubren bajas ,. Por no hablar de lo que nos cuesta, monetariamente, esta política desastrosa. Porque denegar la reincorporación de personal en excedencia, sin dar explicaciones, implica tener que indemnizar a la persona afectada, con salarios y años de atrasos que salen de nuestro bolsillo, así como no respetar el orden de las bolsas de trabajo. Algunos recordamos a M.P.V., redactor al que tuvo que indemnizar la empresa por los cinco años que no lo contrató por saltarse el orden de la bolsa. ¿Se nos olvida también en esta ocasión que estamos hablando de una empresa pública?

Por supuesto,‘la nuestra’ sigue creyendo que tiene vía libre para hacer lo que le dé la gana saltándose a la torera todas las normas que no tiene problema alguno en suscribir. Así, a los ‘señoritos’ de la Dirección de Informativos de Canal Sur TV no les tiembla el pulso cuando contratan a dedo al hermano del portavoz socialista en el Parlamento Andaluz, por ejemplo. No se cuestionan que el meter a familiares de políticos en una empresa pública deja en la calle a personal de bolsa de trabajo, que es a quien corresponde cubrir los puestos de trabajo vacantes.

Tampoco les tiembla el pulso a los directivos, jefes y jefecillos, para cambiar a dedo y a gusto de cada cual en su departamento correspondiente, y hasta hacer trueques aunque se trate de empresas distintas. Por ejemplo, entre la tele y la web, sin caer en la cuenta de que el salario es distinto, aún siendo la misma categoría, y en el caso de los trabajadores de la RTVA incluye un descuento del 5 por ciento. CGT tomará sin duda cartas en el asunto y se personará en la Inspección de Trabajo.