-----Acceso usuarios

MENÚ
 
 

Bolsas de trabajo
Calendarios
Centros de Trabajo
Comunicados
Convenio
Tablas salariales
Cté. Intercentros
Cté. Empresa Sevilla

Convocatorias
Formación
Impresos
Legislación
Reglamentos
Salud Laboral
el KanAlillo
La hoja parabolizante
Enlaces

 

 

 

Para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Adobe Reader o similar. Pincha sobre la imágen si lo necesitas.


 

 
Principal | Mapa del sitio | Sección sindical | Contactar
 
1/6/12

CONTRA LOS RECORTES:
RACIONALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO


A nadie se le escapa que son tiempos de crisis. Ya se preocupan los poderes fácticos en recordarlo cada día, pues su principal objetivo es instaurar la teoría del miedo, la mejor de las maneras de justificar sus políticas de recorte. Pues bien, ante tanta supuesta medida de austeridad que sólo perjudica a los más débiles, desde CGT-RTVA proponemos soluciones factibles que pueden ayudar a gestionar racional y razonablemente nuestra empresa. Por ejemplo, con respecto a la política de asignación de pluses y cargos directivos designados a dedo.

Las cifras de la propia empresa son clarificadoras: un total de 186 personas (más del 10 por ciento de la plantilla y sin contar los cargos directivos) cobra mensualmente el plus de Especial Responsabilidad (un 45 por ciento del salario base). Entre estos “agraciados”, muchos de ellos coordinadores, se incluyen los jefes de Departamento (B01) quienes, además casi todos, suman el cien por cien de los complementos, porque se les paga también la disponibilidad y la productividad. Por el contrario, prácticamente a ningún puesto de trabajo en las categorías B04 ó B05 se les pagan estas cantidades. Estas cifras suponen un gasto de TRES MILLONES DE EUROS anuales.

Junto a estas cifras, un total de 207 trabajadores (nunca hablamos de directivos) pertenecientes a la RTVA, Canal Sur Radio o Canal Sur TV perciben el complemento de productividad cada mes; es decir, un 25 por ciento del salario base en su categoría. A los anteriores tres millones se suma otro MILLON Y MEDIO DE EUROS en cada ejercicio.

Todos estos pluses concedidos, en la mayor parte de los casos, “a dedo” por parte de la dirección de la empresa. Sin sumar a todos aquellos que trabajan con contratos que están fuera de convenio, aunque les paga la RTVA: con los seguros sociales, añadimos casi UN MILLON DE EUROS más.

Esto sin contar los 15 miembros y los dos secretarios del Consejo de Administración de esta casa (todos designados por partidos políticos), cuyos sueldos, según datos de la dirección, suponen OTRO MILLON DE EUROS.

Es fácil sumar: 6 MILLONES Y MEDIO DE EUROS. Esto es “pecata minuta” comparado con el despilfarro de la gestión de la RTVA en la externalización de servicios, alquileres, entre otros gastos de los que iremos informando. Mientras tanto, los trabajadores de base no sólo perdemos derechos, sino que nos quieren hacer responsables de la situación económica y financiera de la empresa.

Esta es sólo la punta del iceberg, pero es que ya hay argumentos jurídicos-legales para acabar con esta nefasta política económica. Los juzgados de Sevilla han revocado el nombramiento, en su momento y “a dedo”, del hasta ahora coordinador de Unidades Móviles de Canal Sur TV, quien ha venido cobrando el mencionado plus de Especial Responsabilidad. Según la sentencia, la empresa le estaba pagando el 45 por ciento a un coordinador por hacer algunas de las funciones que corresponden al Jefe del Departamento, quien, a su vez, también cobra el mismo complemento. Es decir, la justicia constata que hay dos personas a las que se les paga el máximo plus por hacer el mismo trabajo. El fallo judicial establece que el método para acceder a estos puestos es el que refleja el artículo 21 de nuestro Convenio Colectivo: la promoción profesional, acordada con la representación de los trabajadores y propia de la empresa pública (basada en el mérito, la capacidad y la igualdad).

Este es sólo un caso... ¿Cuántos coordinadores hay en la RTVA? La dirección de la empresa tiene que empezar a corregir este agravio comparativo que ha durado demasiado tiempo. Ya es hora de que funcionemos como una televisión pública, con transparencia y que se respeten los derechos de todos.

Desde CGT vamos a denunciar la irresponsabilidad de nuestros gestores.