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27/9/12
¿NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO?

La Dirección ha decidido -por primera vez en la historia de la RTVA-  denunciar un Convenio Colectivo, en este caso es el noveno, que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre de 2012. El propio gerente de nuestra empresa, José María Guillén, ha comunicado a través de un escrito a esta representación sindical que los “(...) motivos que han fundamentado esta decisión obedecen a la necesidad de adaptarnos a la legislación actual y a la evolución de un sector tan dinámico como el audiovisual (...)”.

Según nuestro director-gerente, “(...) se inicia una intensa etapa de diálogo y de negociación, que esperamos dé como resultado, la firma de acuerdos que garanticen la solvencia de nuestra empresa, el máximo nivel de empleo posible y adaptarnos al nuevo entorno del sector audiovisual (...)”.

Desde CGT nos sorprendemos, en primer lugar, de que la dirección haya dado este paso de negociar, sobre todo en el actual contexto económico-laboral, donde la empresa ha decidido, unilateralmente e interpretando a su libre albedrío los decretos de los gobiernos, recortar prestaciones y derechos consolidados en los trabajadores desde hace años.  

Mucho nos tememos que la intención de los que nos mandan sea la de intentar refrendar por escrito y prolongar en los próximos ejercicios todos estos perjuicios. Y si no, ¿por qué no esperan como han hecho hasta ahora a que sean los sindicatos los que denuncien el convenio para negociar? ¿qué interés hay por parte de una dirección que no ha atendido a ningún momento a la negociación real y que ha impuesto unos recortes en propiciar ahora un supuesto diálogo? ¿a qué acuerdos pretenden llegar?.

CGT ha dejado de creer hace mucho tiempo en la buena voluntad de unos gestores que han despilfarrado el presupuesto de esta casa desde hace lustros y que aún no se han recortado ellos mismos sus sueldos -esperemos que lo hagan el próximo 1 de enero-, mientras se lo hacen a la plantilla, sobre todo a los que menos cobran.

Este intento de supuesta negociación del nuevo Convenio Colectivo nos suena surrealista en los días previos a que se deje sin contenidos a Canal Sur 2 –un cierre en la práctica, aunque la señal de su emisión nos siga costando el dinero-. Por cierto y esto sí que es una paradoja, ésta última es la misma cadena que este viernes retransmite en directo la nueva programación, la que se va a simultanear desde el 1 de octubre con el primer canal. Además, el acto de presentación se celebra en una sede “externa” a la RTVA (el Pabellón de la ONCE en la Isla de la Cartuja de Sevilla) y, dentro de la habitual “política de austeridad”, subcontratando los medios técnicos para emitir la señal.

Otro aspecto que nos genera en CGT más incógnitas aún es la propia programación, la simultánea en ambos canales, que los trabajadores hemos conocido, como siempre, a través de la página Intranet -el medio “oficial” de la dirección para comunicar sus decisiones unilaterales-.

Esta sección sindical quiere llamar la atención sobre una parrilla que, a pesar de las anunciadas políticas de austeridad y los recortes a los trabajadores, repite el modelo de pasadas temporadas, aumentando incluso el tiempo de emisión de algunos programas, eso sí, según la dirección, ahorrándonos un dineral. Para nuestros directivos, la “nueva programación”, que sólo se anuncia hasta el próximo 30 de diciembre, nos va a costar casi 10 millones de euros menos que en los mismos meses del año anterior.

Esta conclusión no se entiende si analizamos la nueva parrilla. La mayor parte de los programas son los mismos que durante la pasada campaña y mantienen, sobre todo los de “prime time”, la fórmula de producción financiada o mixta -como le gusta a nuestra dirección definir todos aquellos espacios que pagamos con nuestros presupuestos, pero que se ejecutan en productoras externas con medios humanos y técnicos privados-. Los datos de la empresa referentes a un incremento de la producción propia no son reales, porque se falsean los términos y los conceptos contables para que salgan las cuentas.  Y aún si fueran ciertos, ¿dónde están los 20 millones de euros que el director general, Pablo Carrasco, anunciaba hace unas semanas que se iba a ahorrar -no explicó en cuanto tiempo- con el cierre efectivo de Canal Sur 2?

Por supuesto, la dirección ha hecho caso omiso hasta de las propuestas de los propios trabajadores, que, por cierto, han elaborado una parrilla alternativa con ideas y producción propias, basadas en el servicio público y con material que ya tenemos.

El objetivo de nuestra sección sindical es garantizar el futuro de nuestra empresa, aunque la dirección siga haciendo oídos sordos de nuestras propuestas y a la negociación. Por eso creemos que la única salida que garantiza nuestro futuro es la lucha activa de los trabajadores y el seguimiento de las movilizaciones convocadas para que la empresa se vea forzada a negociar y, de una vez por todas, logremos una gestión eficaz, razonable y sostenible de la Radio Televisión de Andalucía.

Recordamos que el próximo lunes 1 de octubre realizaremos un paro desde las 12 del mediodía hasta las tres de la tarde.

¡¡¡DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO Y A LA EMPRESA PÚBLICA!!!