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8/10/12
¿QUÉ ENTIENDE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
POR PRODUCCIÓN PROPIA?

El pasado 12 de septiembre el director de RTVA, Pablo Carrasco, entregó la parrilla de la temporada al Consejo de Administración. Pablo Carrasco estimaba la producción propia semanal en un 87,36 % de la emisión en el documento. En CGT entendemos que la producción propia es la que aprovecha los medios humanos y técnicos de la casa para elaborar unos contenidos con el menor coste posible. En la redacción del documento nos encontramos con muchas contradicciones que iremos compartiendo. La empresa en su explicación de los contenidos se refiere al capítulo de informativos no diarios y asegura: “Esta temporada se producen varios estrenos de programas informativos no diarios que vienen a enriquecer la oferta informativa y de divulgación: Solidarios, Ideas al Sur, Con-ciencia y Andalucia.es.”

Todos aparecen bajo el epígrafe de producción propia y la dirección contabiliza su duración como inputs en este tipo de producción y así lo comunica al Consejo de Administración. Pues bien, vamos a fijarnos en una de esas novedades de producción “propia”, Andalucia.es, que “enriquece la oferta informativa y de divulgación”.

Esta producción propia va a costar a RTVA en tres meses (temporada de 13 capítulos): 326.495,00 euros. Sí, como lo leen trabajadores de esta empresa pública. El programa se emite los domingos a las 10:30 horas, tiene dos horas de duración y cuesta a los andaluces 25.115,00 euros por programa. En cambio, en ese mismo capítulo de estrenos informativos no diarios tenemos Solidarios que cuesta 666,83 euros por programa; Ideas al Sur, 799,38 euros o Con-conciencia, 708,20 euros. O sea, la temporada completa (tres meses) de los tres programas cuesta 28.267,33 euros. Muy gráfico, prácticamente lo mismo que un programa de Andalucia.es y, por supuesto, suman lo mismo a efectos de producción propia.

Suponemos que no hay nadie en esta casa que pueda comunicar sobre consumo, empleo, redes sociales y universidad que son los contenidos de este espacio. O es que detrás encontramos una nueva fórmula de sangrado que obliga a pagar cuatro veces más por programa porque se unen 4 productoras en un “Cluster”, Cluster Andalucía en este caso, que lo forman CPS, Digit Suit, Promico y Cedecom. Qué bien pensado, cuatro productoras ahorran en costes aprovechando sus “sinergias” y el gasto de la televisión pública se multiplica por cuatro.

En una época en la que los recursos para educación merman, divulgar sobre las Universidades andaluzas nos cuesta más de 25.000,00 euros por semana. Cuánta gente de la casa, con ganas, con ideas, podría asumir este cometido. Cuántos sueldos, decorados, salidas de grabación… se pueden pagar con 326.495,00 euros.

Desde CGT exigimos que la dirección explique la justificación del gasto en este programa. Que en el próximo Consejo de Administración se plantee esta pregunta a la dirección de esta empresa sobre la desproporción de Andalucia.es con el resto de estrenos informativos no diarios.