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2/11/12
APROBADO EL ANTEPROYECTO DEL
PRESUPUESTO DE 2013

El pasado miércoles se reunió el Consejo de Administración para aprobar el anteproyecto para el presupuesto del 2013 del que nos habló Pablo Carrasco el pasado lunes.

A primera hora un grupo de trabajadores entregamos una nota a los miembros del Consejo en la que se mostraba el malestar y la desconfianza que existe por parte de los trabajadores hacia la dirección de la empresa. Además se le pedía al Consejo sensatez a la hora de aprobar un presupuesto que garantice la estabilidad de la RTVA y S.S.F.F. no sólo ahora sino en el futuro.

A las 14:00 horas en la reunión que mantuvo la dirección con el Comité de Intercentros nos comunicaban que el presupuesto había sido aprobado. Ahora sí, algunos datos pertenecientes a diversas partidas de la cuenta de explotación nos fueron revelados:

- Personal: 81,3 millones son los destinados a esta partida. Una simulación que extrapola a 12 meses los datos del coste salarial de los últimos 6 meses, es la herramienta que se ha utilizado para determinar los costes de personal.

Queda por aclarar un desglose más detallado de esta partida, datos que, se entiende, conoceremos en breve, ya que son imprescindibles para la negociación del nuevo convenio.

- Aprovisionamientos: Se reduce en algo más de un 40% respecto al presupuesto del 2012 quedando en 42.3 millones. Esta partida es la que corresponde principalmente a inversiones.

- Otros gastos de explotación: Correspondiente a los servicios externos, como cafetería, limpieza, seguridad... que se reducen sensiblemente quedando en 30.9 millones.

- Amortizaciones: Queda fijado en 10 millones.

Con estos presupuestos parece ser que cumpliremos con la Ley de Estabilidad Presupuestaria ya que aparte de los 118 millones de transferencia del presupuesto de explotación de la Junta, hay asignados 20 millones adicionales para fondo social.

Con todo esto nos enfrentamos a un año en el que las reposiciones serán las protagonistas. Lo más preocupante a corto plazo es el reducido margen de negociación posible de cara al próximo convenio. El presupuesto que ha aprobado el Consejo de Administración consolida los recortes ya realizados a nuestro salario en 2012 y cuenta con los recortes que se aplicarán por ley para 2013.

Queda por aclarar una serie de dudas y preguntas planteadas en la reunión, como son:

1. Revisión salarial de la dirección de la empresa y Consejo de Administración.

2. Proyectos previstos por la dirección comercial.

3. Nivel de participación de los sindicatos en las tomas de decisión sobre los contenidos y línea de gestión de la empresa, y no sólo para forzar el recorte salarial y de derecho de los trabajadores.