-----Acceso usuarios

MENÚ
 
 

Bolsas de trabajo
Calendarios
Centros de Trabajo
Comunicados
Convenio
Tablas salariales
Cté. Intercentros
Cté. Empresa Sevilla

Convocatorias
Formación
Impresos
Legislación
Reglamentos
Salud Laboral
el KanAlillo
La hoja parabolizante
Enlaces

 

 

 

Para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Adobe Reader o similar. Pincha sobre la imágen si lo necesitas.


 

 
Principal | Mapa del sitio | Sección sindical | Contactar
 
10/12/12
Y VOSOTROS MÁS

Y vosotros más. Esa parece ser la máxima que alumbra a nuestro director general, Pablo Carrasco, cuando pelea como gato panza arriba para que no le bajen el sueldo, ni a él, ni a su nutrido grupo de directivos. Sus retribuciones están muy por encima de las del Presidente de la Junta de Andalucía, en contra de lo que establece la ‘Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en Materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía’, Sección 2ª ‘Medidas en materia de Retribuciones’, artículo 6 referido a las retribuciones de Altos Cargos:

  “9. En ningún caso, las retribuciones salariales brutas anuales de ningún alto cargo de la Junta de Andalucía del ámbito establecido en el artículo 3* de la presente Ley podrán superar las retribuciones establecidas respecto del Presidente de la Junta de Andalucía en la Ley 18/2011, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2012, una vez aplicadas las minoraciones establecidas en esta norma.”

Eso sí está escrito y es legalidad vigente. A este respecto le preguntó Miguel Ángel Contreras López del PP en la comisión de control parlamentario a nuestro director general. Aquí viene el “y vosotros más”.  La respuesta de Pablo Carrasco ante esta solicitud de que cumpla la legalidad vigente ha sido que en el Canal Sur hay 133 trabajadores que cobran más que un viceconsejero por sus gratificaciones y pluses. En este punto se había aplicado, había hecho las cuentas y daba un número bien redondito. Juguemos a no responder las preguntas, un escapismo que evidencia falta de coherencia y respeto a lo público. Carrasco, a usted le están preguntando sobre algo pero no responde y desvía la atención sobre algo que también es responsabilidad suya.

Si hay 133 personas que cobran más que un viceconsejero desde luego no es por el salario recogido en convenio, sino por las gratificaciones que el equipo directivo les otorga. Los pluses no los dan ni los trabajadores, ni los sindicatos; los otorga la dirección de la empresa. CGT denuncia tanto los sueldos de los directivos que no se ajusten a la legalidad, como el de los trabajadores con pluses sin negociación, con acuerdos privados o a aquéllos que siguen cobrando cuando han cesado en su responsabilidad. Y ahora usted denuncia en otras plazas a esos trabajadores que la empresa tanto mima. CGT le exige una exhaustiva revisión de pluses y gratificaciones, por tanto nos alegramos que haya planteado esta importante cuestión en el Parlamento.

Pero no, usted no llega al fondo de esta reflexión, lo deja ahí y pasa al capítulo siguiente. El día 5 de diciembre reúne a los representantes de los trabajadores con un único punto: “Aplicación artículo 24.1 Ley 3/2012, de 21 de septiembre”.  En definitiva, la reducción del 5 por ciento a toda la plantilla. Dependiendo a qué trabajadores se les aplique va a suponer otra vuelta de tuerca y si eres RTVA e interino supondrá que estamos hablando del 20 por ciento de reducción acumulada. En los casos de no fijos de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio un 15 por ciento. Al resto de la plantilla, un 5 por ciento.  Lo primero que ha hecho este equipo directivo es crear trabajadores de primera y segunda categoría. Algo parecido intentó hacer el Servicio Andaluz de Salud con su personal de enfermería y dieron marcha atrás porque iba contra la legalidad, contra el principio de no discriminación contemplado en la Constitución Española y en el Estatuto de los Trabajadores. Y así lo ha dictaminado en varias sentencias el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ahora tenemos la ardua tarea de negociar el nuevo Convenio Colectivo. La empresa lo denunció a primeros de octubre y a día de hoy todavía no ha remitido ni un borrador de propuesta. Y qué decir del contrato-programa, está a punto de ser firmado por la Junta de Andalucía y los propios trabajadores no conocen su contenido y se nos ha negado la participación en su elaboración. En cambio, se dedica usted a criticar  a los trabajadores de esta empresa en el Parlamento de Andalucía. Por no hablar de algo que no nos cansamos de repetir: producción propia de verdad. Ya hemos publicado algunas notas en este sentido. Es incomprensible e inadmisible casos de producción propia como el programa ‘Andalucía.es’ que realmente están externalizados y cuestan 326.495,00 euros los 13 programas, más de 25.000 euros por espacio que se emite a las 12 de la mañana los domingos y que podrían hacer nuestros compañeros. Pero éste es solo un ejemplo…