-----Acceso usuarios

MENÚ
 
 

Bolsas de trabajo
Calendarios
Centros de Trabajo
Comunicados
Convenio
Tablas salariales
Cté. Intercentros
Cté. Empresa Sevilla

Convocatorias
Formación
Impresos
Legislación
Reglamentos
Salud Laboral
el KanAlillo
La hoja parabolizante
Enlaces

 

 

 

Para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Adobe Reader o similar. Pincha sobre la imágen si lo necesitas.


 

 
Principal | Mapa del sitio | Sección sindical | Contactar
 
18/2/14
EL PLAN PERFECTO DE JOAQUÍN DURÁN

La dirección de la RTVA ya ha iniciado el proceso para elaborar un Plan Estratégico sobre nuestro futuro como ha anunciado en diversas entrevistas a medios de comunicación el subdirector general, Joaquín Durán. Las empresas pueden presentar sus ofertas de licitación hasta el día 3 de marzo con un coste inicial para la RTVA de 90.000 euros y será el día 24 de ese mismo mes cuando se abran las diferentes ofertas económicas, por lo que la adjudicación podría realizarse durante los meses de abril o mayo.  En resumen, las palabras de Durán no han quedado en el “aire” y seguirá adelante con este Plan Estratégico.

Desde CGT tenemos claros varios aspectos fundamentales sobre esta iniciativa y su pliego de condiciones:

En primer lugar, no rechazamos la elaboración de un Plan Estratégico que analice la actual situación socioeconómica de la RTVA, su organización jerárquica o los aspectos externos e internos de la empresa, entre otros asuntos que plantea el documento de licitación… Sin embargo, estamos seguros de que no era necesario “externalizar” –una vez más– una función que, “perfectamente”, “pueden” y “deben” realizar nuestros más de treinta directivos, que tienen sueldos en muchos casos superiores a los de la presidenta de la Junta de Andalucía. ¿Qué sentido tienen si no sus cargos? ¿Para qué existe entonces una directora-gerente, un director de antena, otros de programas o un director de Recursos Humanos?. Los directivos tienen que asumir, de una vez por todas, sus responsabilidades y no “dejarse llevar” como auténticas marionetas, mientras ponen la mano para “llevárselo calentito”.

En CGT no entendemos tampoco que se necesite, como dice el pliego de condiciones, una “asistencia técnica” por parte de la empresa externa para ejecutar el plan. Mucho nos tememos que Durán tiene la intención premeditada de que sea la “adjudicataria” la que ponga por escrito posibles soluciones para el futuro de Canal Sur que no se entiendan como “políticamente correctas”. Lo que parece claro es que la pretensión de la dirección es que el Plan Estratégico condicione el futuro próximo de esta casa. Esta forma perversa, premeditada y malévola se podría llamar el “Plan Perfecto de Joaquín Durán”.

Un plan que, sumando los dos meses desde la adjudicación, podría estar elaborado antes del verano y ser anunciado, con premeditación, a la vuelta de las vacaciones, curiosamente coincidiendo con la finalización de la prórroga de nuestro actual convenio, prevista para finales de septiembre. Así los “objetivos” que marque el plan serían elemento “cambalache” a la hora final de negociar el próximo convenio colectivo. Si es que la dirección tiene alguna intención de sentarse, porque hasta ahora ha dado muestras de todo lo contrario.

Pero los planes hay que saberlos diseñar. Nos parece insultante y de una absoluta falta de seriedad y responsabilidad que una empresa que no nos conoce (así debe ser, según Durán, para que su análisis sea ecuánime) diseñe nuestro futuro en sólo dos meses. Estos planes, cuando son de verdad, necesitan su tiempo y su inmersión en cada una de las actividades de la empresa. Así que el Plan estratégico parece más una pantomima dirigida y cuyas conclusiones ha dictado la dirección de antemano.

En cuanto al contenido del plan, nadie duda que el horizonte de sus “recomendaciones” va a estar basado en la reducción de costes y a los designios económicos de la Junta de Andalucía, cuyo gobierno “bicéfalo” (PSOE e IU) dice defender a la RTVA como Servicio Público, pero después nos “mete las tijeras” como a cualquier otro servicio donde hay que recortar. Por tanto, otra cuestión que no sea recoger en el nuevo convenio estos “recortes” (económicos, de desrregulación de funciones, reconversiones y unidades profesionales) será superflua e intranscendente y, así, los sindicatos “mayoritarios” se “verán obligados a aceptar” el Plan Estratégico si quieren firmar un nuevo convenio.

A los sindicatos “mayoritarios” que, por cierto, ya está bien de pelearse por un delegado de personal (en Cádiz) y tener “empantanado” el Comité Intercentros, les debería dar vergüenza tanto a uno como a otro dejar pasar los meses sin informar a los trabajadores en asamblea de las intenciones del nuevo Plan Estratégico de marras y “contestar” con acciones y movilizaciones coordinadas a las declaraciones del subdirector general, Joaquín Durán, en medios de comunicación donde tampoco nos han regalado ningún piropo. Este “director interino” declara con su particular desahogo que los trabajadores son los responsables de que no haya “superávit” en Canal Sur al no aceptar bajarse otro 5 por ciento de la masa salarial y que si los sindicatos le permiten aplicar la “unidad de empresa” –una medida que no se atreve a negociar como marca el convenio, porque el que no quiere sentarse con la representación de los trabajadores es él– podrá reabrir el Canal 2. Otro de los cuentos de Durán para mantener su estatus económico ha sido el argumento de la pirámide salarial, cuando no quiere saber nada de revisar los pluses (en número y cantidad asignada), porque así consolida su “estructura directiva paralela” entre la plantilla.

¡¡¡Ya está bien de “milongas”, Durán!!! ¡¡¡El que no convoca a los sindicatos es usted, porque sólo quiere Plan Estratégico para hacer cumplir sus perversos planes, mantener sus manos limpias, su sueldo y el de sus directivos!!!

¡¡¡CGT no se va a callar y, al igual que estamos haciendo con el Consejo de Administración, contra el que sacaremos el máximo de firmas de nuestra plantilla –ya tenemos buena parte para llevarlas al Parlamento y a los grupos políticos–, lucharemos contra estos directivos o los que vengan con la intención de hundir a nuestra empresa!!!  Por eso pedimos la colaboración de todos los trabajadores y del resto de los sindicatos ante lo que creemos un “ataque planeado” desde la dirección.

Ahora, más que nunca:

¡¡¡ATRÉVETE, SEÑALA A LOS RESPONSABLES!!!