-----Acceso usuarios

MENÚ
 
 

Bolsas de trabajo
Calendarios
Centros de Trabajo
Comunicados
Convenio
Tablas salariales
Cté. Intercentros
Cté. Empresa Sevilla

Convocatorias
Formación
Impresos
Legislación
Reglamentos
Salud Laboral
el KanAlillo
La hoja parabolizante
Enlaces

 

 

 

Para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Adobe Reader o similar. Pincha sobre la imágen si lo necesitas.


 

 
Principal | Mapa del sitio | Sección sindical | Contactar
 
15/1/10
FIRMADO EL IX CONVENIO COLECTIVO

Ayer (14/1/10) empresa, ccoo, ugt y spa firmaron el IX Convenio Colectivo Interprovincial para la RTVA. No obstante, CGT-RTVA cree necesario que los trabajadores de esta empresa deben saber que el proceso de información y negociación de este IX Convenio, que tendremos vigente durante los próximos tres años, ha sido prácticamente inexistente.

Desde que se denunció el anterior convenio, a finales del pasado mes de septiembre, se han celebrado tres reuniones de un par de horas antes de firmar el nuevo texto. Prácticamente una copia del anterior Convenio. Un articulado que el Comité Intercentros no ha debatido ni ha publicado para el conocimiento y opinión de los trabajadores. 

Una vez más, este año escudándose en la actual crisis, no se ha profundizado en regular ciertos artículos que, por su intencionada ambigüedad,  afectan a muchos trabajadores. Por ejemplo, los turnos preferentes. Tampoco se ha previsto una norma en la contratación que evite derroteros como los de los últimos años. Una norma que impida ilegalidades, desigualdades y discriminación en la contratación y en la fijeza. No se especifica cada cuanto tiempo van a realizarse oposiciones, pero sí se pretende seguir haciendo indefinidos (que no tienen los mismos derechos que los fijos) como hasta ahora. Seguirán con su estabilidad de segunda y tercera clase, haciendo indefinidos que no podrán promocionar ni tener ciertos “derechillos”, que sólo asisten a los fijos o a los que tienen más de diez años.

Hacen oídos sordos al aumento de producción y de la contratación. La empresa, obsesionada con reducir gasto, dice que sobra personal pero sigue externalizando producción. Algo a todas vistas incongruente. En esta negociación ni siquiera se ha mencionado la producción propia. Y eso que parece que tenemos el tercer canal a un paso.

Hemos presenciado una vez más como los sindicatos firmantes de este Convenio eluden los problemas de los trabajadores. Prometieron a algunos colectivos que sus reivindicaciones de reclasificación se abordarían en convenio. Esta claro que lo único que pretendian era ganar tiempo. Las aspiraciones de muchos colectivos quedan en el compromiso "verbal" de que todas las mesas de negociación que contempla el convenio estén "vivas". Lo mismo que oímos en cada negociación de convenio.

Si no querían negociar un nuevo Convenio no se entiende para que lo denuncian. Ya hemos visto a lo que ellos llaman negociar: a tomar el pelo a los trabajadores. ¿No han tirado la toalla demasiado pronto? ¿O se ha vuelto a negociar a puerta cerrada, en petit comité? ¿Seguro que no se podían conseguir más mejoras?,  ¿No se han precipitado los otros sindicatos al dar el “Si” a la empresa? ¿Por qué no se ha preguntado a los trabajadores?

CGT reitera la necesidad de informar a todos. Cada vez en esta empresa la voz de los trabajadores cuenta menos. Y eso es fundamentalmente responsabilidad de los mayoritarios. No se puede actuar de espaldas a la galería, sin realizar asambleas de trabajadores, cuando son los que se van a ver afectados por la principal norma que regulará sus relaciones laborales durante, al menos, los próximos tres años.   

GT-RTVA ha decidido asambleariamente abstenerse ante la apresurada firma del IX Convenio. Creemos que hay motivos suficientes, y el debate interno ha sido duro, para decir NO a este convenio y a esta manera de actuar. Sin embargo, queremos seguir creyendo en el discurso constructivo de la nueva dirección de recursos humanos. Entendemos que para la nueva directora es difícil arreglar en un año el desaguisado -por no decir la poca vergüenza- de los últimos años en la RTVA. Dejamos la puerta abierta a esas buenas intenciones que la empresa apunta pero que, hasta ahora, vamos viendo con cuentagotas. Hay tres años por delante y muchas cosas por arreglar. Eso sí, si la empresa quiere y los mayoritarios nos dejan... Salud.