Según la Legislación vigente y el propio Convenio Colectivo en su artículo 57 “Competencias del Comité de Empresa” tenemos derecho a ser informados por la empresa de:
-
Evolución general de la empresa y de la previsión de empleo con una periodicidad trimestral.
-
Balance de cuentas con carácter anual.
-
Planes de formación.
-
Principios básicos de programación y planes de programación con dos meses de antelación.
-
Índices de absentismo, accidentes de trabajo, y enfermedades profesionales.
-
Nuevas contratación y ceses.
Esta es la teoría, recogida en nuestro Convenio Colectivo. La realidad es otra bien distinta. La empresa entiende que el derecho a la información consiste en un teatrillo de directivos a los que les ha tocado representar su parodia del “todo va bien.”
En estas reuniones la comunicación es, como los micrófonos, unidireccional, o sea que sólo habla la empresa. Cada directivo suelta de mala gana su rollo y se va. Hemos intentado cambiar esta dinámica pero en esta empresa de comunicación siguen sin querer comunicarse, al menos, con la representación de los trabajadores. Con la intención de hacer estas reuniones constructivas, hemos solicitado la información con antelación, por aquello del debate. Nada, el micro además de ser unidireccional está desconectado.
Para cuándo un Comité Intercentros que tenga la suficiente unidad como para echarle un pulso a la actitud despótica de este director de RR.HH. Esperamos que este director general, si se queda o el nuevo, comprendan que hay que cambiar el “talante”.
|