A TODAS LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA RTVA Y SSFF.
24 de abril de 2006.
El pasado viernes, en la reunión de Comité Intercentros, tratamos sobre la intención que tiene el Director de RR.HH. de que la Mutua de accidentes de trabajo se haga además con la gestión económica de la incapacidad temporal por contingencias comunes, es decir por enfermedad común o accidente no laboral.
El Comité Intercentros decidió por unanimidad de sus miembros solicitar a la Dirección que nos facilite documentación detallada al respecto, y proceder a informar a las trabajadoras y trabajadores de lo que puede suponer según el Reglamento de Colaboración de Mutuas (R.D. 1993/95) la asunción de esta medida:
- La Mutua se encargaría del subsidio por I.T. por enfermedad común a partir del día 16 de la baja, en lugar del Instituto Nacional de Seguridad Social.
- La Mutua revisará el estado de salud del trabajador/a mientras dure la baja, no pudiendo negarnos a realizarla ya que nos podrían extinguir la prestación económica.
- La Mutua una vez recibida la notificación de la baja, previo examen o revisión médica del trabajador/a podría: aceptar, suspender, denegar, anular o extinguir, el subsidio de I.T. a lo largo de todo el proceso de baja.
- También podrá, cuando declare improcedente la baja, reclamará la devolución las cantidades abonadas al trabajador/a con anterioridad.
- La Mutua puede hacer propuesta de alta médica al Sistema Público de Salud y ante el INSS.
Por otro lado consideramos que se pondría en entredicho los pilares del sistema público de salud y de uno de sus elementos esenciales: la equidad. Atentando contra el principio de libre elección de médico que proclama la Sanidad Pública Andaluza.
Desconocemos si existen mecanismos y órganos de control y participación en esa gestión por parte de las trabajadoras y trabajadores. Ni la forma en que se garantizaría la confidencialidad de nuestros expedientes médicos.
Por último, de todas y todos son conocidas "las atenciones y prestaciones" de la Mutua con respecto a los accidentes laborales como para encomendarles, también, la gestión de las contingencias comunes.
Por todo lo anterior, este Comité Intercentros solicita a todas las trabajadoras y trabajadores que en tos próximos días demos la respuesta adecuada a la dirección para que se abstenga de poner en práctica esta medida.
Comité lntercentros de RTVA y SS.FF. |