|   | 
                   
                  
                    
                      VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2007  
                      | 
                   
                  
                     | 
                   
                  
                    
  | 
                   
                  
                    CGT GANA LAS ELECCIONES SINDICALES EN LA EMPRESA DE TURISMO DE RONDA   | 
                   
                  
                    
                      La Confederación General del Trabajo ha ganado, por mayoría   absoluta, las primeras elecciones sindicales que se han hecho en la empresa   pública turismo de Ronda S.A.  
                      Con   esta victoria sindical la CGT ya está en la mayoría de los sectores laborales de   Ronda y la serranía. El aumento de afiliación en esta comarca se debe a la   creciente desconfianza que los trabajadores tienen hacia UGT y CCOO. Los   trabajadores no pasan por alto que estos sindicatos acostumbren a firmar   convenios que en la mayoría de los casos no benefician a los trabajadores y   dejan de lado las aspiraciones legítimas de los trabajadores. 
                      | 
                   
                  
                    
  | 
                   
                  
                    TRABAJO DE INFERIOR CATEGORÍA  | 
                   
                  
                    
                       El   domingo pasado, 11 de noviembre, el suplemento de Negocios del diario El País   publicaba en su "consultorio Laboral" la Siguiente pregunta:"Puede la empresa asignar a  los   trabajadores el desempeño de trabajos de categoría inferior? ¿Pueden los   trabajadores reclamar contra una decisión empresarial en este sentido?  
                      No  sería descabellado pensar que las iniciales de quien envía la   pregunta correspondan a un redactor de Canal Sur, y menos descabellado aún que   fuese un redactor de una delegación. La respuesta nos remite al Estatuto de los   Trabajadores, art. 39 "movilidad funcional descendiente", y   dice claramente, que solo podrá adoptarse si está justificada por necesidades   perentorias o imprevisibles de la actividad productiva. Además, limitada en el   tiempo por lo estrictamente imprescindible para salir de esa situación   perentoria y como es lógico sin merma retributiva para el trabajador. Por si   esto fuera poco, dice que en el plano de las relaciones colectivas, el   empresario está obligado a comunicar esta decisión a los representantes de los   trabajadores. Concluye la consulta explicando, que aunque en principio y dándose   estas circunstancias descritas en el artículo 39 del ET (¿es la digitalización   en Canal Sur una situación imprevisible de la actividad productiva, señor juez?)   los trabajadores tienen que asumir -por el tiempo estrictamente   imprescindible- las tareas de categoría inferior, pero nada impedirá reclamar   contra esta decisión empresarial si se incumpliera cualquiera de los tres   requisitos.  
                      A ver si ahora que lo dice EL PAÍS se enteran nuestros jefes. Sr.   Ramírez que no lo ha publicado EL MUNDO sino EL PAÍS... Haga usted caso. De   todas formas, esta misma explicación ya se la trasladó el Jefe de la Inspección   de Trabajo de Sevilla a la permanente del Comité Intercentros. Quizás, Miguel   Benítez, Presidente del Comité Intercentros de la RTVA, al igual que el Director   de los SS.II. de Canal Sur Tv, Antonio Ramírez, haga caso ahora a lo que dice el   diario EL PAÍS, porque cuando se lo dijo la Inspección de trabajo, parece que no   le creyó...  
                      | 
                   
                  
                    
  | 
                   
                  
                    ¿PROMOCIÓN INTERNA? ALGO HUELE A PODRIDO EN LA RTVA  | 
                   
                  
                    
                      Como   ya aventuramos en la portada de EL KANALILLO, la promoción interna está siendo   -nada nuevo- un proceso en el que la empresa y sus socios de CCOO y UGT hacen lo   que les placen. Desde el inicio de este proceso ha sido vox populi que ésta era la promoción   interna de las restricciones. Tanto es así, que incluso algunos miembros   del propio IORTVE, encargado de las pruebas, ha hecho algún que otro comentario   sobre la dureza de las pruebas mas propias de una Oposición Libre que de una   promoción interna.  
                      Como muestra un botón. Con anterioridad a la apertura, por el   tribunal, de los sobres identificativos de cada uno de los aspirantes se   acuerda:  
                      
                        - La puntuación mínima para considerar superada las pruebas será 5 puntos.  
 
  
                        - Valorar la prueba práctica tal y como dicen los asesores   contratados del     IORTVE.  
 
  
                        - Valorar   la prueba tipo test en los puestos de presentador productor, jefe de sección   laboral, redactor y cámara operador, considerando siempre como aprobada esta   prueba teórica y añadirle esta puntuación a la nota del examen práctico con un   valor de un 10%. 
 
                       
                        
                      Esta propuesta es aceptada por la mayoría del tribunal con la   negativa de CGT que propone que se valoren las pruebas tal y como dicen los   asesores del IORTVE.   
                      No entendemos   que se contrate a una empresa exterior para realizar las pruebas y luego no se   admitan sus recomendaciones, o mejor dicho, en algunas categorías sí y en otras   no. De hecho, ni siquiera han estado presente para aclarar como han valorado las   pruebas. La mayoría de los miembros del tribunal han interpretado las notas   enviadas por los examinadores a su libre albedrío, modificando los parámetros   utilizados por ellos. Se instó al presidente del tribunal, Carlos Salazar, a que   se pusiera en contacto con los examinadores para que nos  aclarasen las dudas.   No obstante reiteramos lo dicho anteriormente, interpretaron las puntuaciones a   su aire. Algunas de esta interpretaciones y modificaciones se realizaron después de conocer la identidad y las   puntuaciones obtenidas por todos los participantes, llegando a hacer   cábalas para otorgar tal o cual plaza. Estas son algunas de las "Chapuzas" a las que hemos asistido. No   son todas, CGT  seguirá ampliando e informando, mas adelante, sobre todas estas   anomalías. Desgraciadamente la presidencia y la secretaría (el director de   RR.HH. y el jefe de personal) de este tribunal haciendo gala de su forma de   entender la transparencia se han negado a recoger en el acta las decisiones   tomadas ese día por el tribunal, aunque fuera mayoritariamente. Desde CGT no   seremos conniventes, informaremos e intentaremos darle la mayor transparencia a   esta forma de actuar de empresa y sindicatos mayoritarios que cada vez más se   creen con el derecho de hacer y deshacer a su antojo a espaldas de los   trabajadores. 
                      | 
                   
                  
                    
  | 
                   
                  
                  | Ver otras hojas parabolizantes  | 
                   
                  
                    
  | 
                   
                  
                    |   | 
                   
                  | 
               
             
            | 
           |