|   | 
                   
                  
                    
                      VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2007  
                      | 
                   
                  
                     | 
                   
                  
                    
  | 
                   
                  
                    AGRAVIOS A “PRIMERA HORA”  | 
                   
                  
                    Cada vez es más cierto en esta empresa que cuando  el río suena… Lo que comienza siendo un rumor en cafetería acaba siendo un  hecho constatado. Hace un par de semanas flotaba en el ambiente que los  redactores asignados a los informativos “Primera Hora” y “Buenos Días” podrían  terminar su jornada de trabajo al finalizar estos programas. De esta manera la  dirección de informativos pretende paliar las consecuencias de este horario en  sus redactores –bueno con esto y con unos cuantos bollos para el desayuno-.  Ahora el rumor, lejos de volatilizarse, se ha solidificado y es un hecho. Tanto  es así, que la primera consecuencia de este “hecho” ha sido un escrito del  resto de compañeros que hacen los mismos informativos y comparten, además de  los bollos, el mismo horario. Un escrito denunciando este agravio ante la  representación sindical. Una discriminación más para la larga lista -como el  horario flexible para quien se lo pueda permitir-. Lo preocupante es llegar a  esta situación cuando los compañeros de este turno propusieron que se negociara  en el VIII Convenio Colectivo unas condiciones especiales, o un turno especial  como el de fin de semana, para estos informativos matutinos. Unas condiciones  que hoy serían para todos y no sólo para redactores. Lástima que el VIII  Convenio Colectivo adolezca de tantas carencias, incluida su propia  negociación.  | 
                   
                  
                    
  | 
                   
                  
                    ¿POR QUÉ NO SE NEGOCIA LA DIGITALIZACIÓN?  | 
                   
                  
                     
                      El consejo profesional de televisión ha mantenido estos días diversas  asambleas de trabajadores con el fin de debatir los “pros y contras” del nuevo  sistema de noticias. Parece que el objetivo de estas asambleas no es otro que  encontrar el posicionamiento de las distintas redacciones de Canal Sur  Televisión sobre este asunto. Una tarea ardua por la diversidad de opiniones  vertidas por los asistentes. Sin embargo, CGT considera que existe un  denominador común coincidente para trabajadores, consejo profesional, y  representación sindical: la implantación del sistema modifica sustancialmente  la definición del puesto de trabajo de redactor por asumir tareas de otros  colectivos. Esta acumulación de tareas repercute en la calidad del producto y  en la salud de los trabajadores. Con tan solo esta parte del discurso ya es  motivo suficiente para abordar una negociación con la empresa. 
                      ¿Por qué no  han abordado ya esta negociación la empresa y el Comité Intercentros? Cada uno  de los implicados tiene sus propias respuestas. Por un lado la empresa discrepa  sobre la modificación de funciones del redactor. Considera que la implantación  del sistema es una herramienta nueva que “facilita” el trabajo del redactor,  pero sin modificar las funciones específicas del puesto de trabajo ya que entre  estas tareas está la de “coordinar el montaje”. Además, cada vez que el  intercentros se ha referido a esta negociación, las respuestas tanto de la  dirección de informativos como de la dirección de RR.HH., han sido siempre en  los mismos términos: “esto ya se ha negociado en el VIII Convenio Colectivo en  su Disposición Adicional III”. 
                      El otro  implicado, el Comité Intencentros, lleva año y medio “escuchando” a los trabajadores  para plantear una plataforma con las reivindicaciones de los distintos  colectivos, pero sin decir qué va a hacer después de tenerla –si es que alguna  vez la termina-, ni como va a forzar esa negociación (por ejemplo, vía  Inspección de Trabajo). Así CC.OO. y UGT, desde el intercentros, o no pueden  hacer nada porque efectivamente –como ya dijimos durante la negociación del  VIII Convenio Colectivo- ya han negociado la digitalización, a espaldas de los  colectivos implicados,  a cambio de las  reconversiones de las Disposición Adicional III, o no quieren “moverse” por los  trabajadores implicados porque consideren que no están mostrando oposición  suficiente a la implantación del sistema. Como dato objetivo de la falta de  interés del comité por este proceso es que no ha convocado nunca asambleas de  trabajadores ante este problema. No olvidemos que es el consejo profesional el  que cuestiona la implantación de este sistema y el promotor de asambleas de  trabajadores en lugar de la representación sindical del comité. 
                      Hasta la fecha el Comité Intercentros no ha hecho ninguna propuesta de  negociación, pero no tuvo reparos en “tumbar”   punto por punto, con su mayoría, la que presentó CGT-RTVA en el pleno  del Comité Intercentros de abril en Huelva. Aunque estos puntos sean los mismos  que hoy se afanan en recoger de los trabajadores. (Ver propuesta de CGT) 
                      | 
                   
                  
                    
  | 
                   
                  
                    DE OCA EN OCA Y DISCRIMINO PORQUE ME TOCA  | 
                   
                  
                     
                      Si la RTVA  nos discriminaba en su programa informativo “Sindica-2”, como así lo manifestó  la resolución del Consejo Audiovisual Andaluz, ahora sigue haciéndolo en su  nuevo programa “Emplea-2”. Hemos visto este nuevo programa con la esperanza  puesta en que siempre se aprende de pasadas experiencias, tanto para lo bueno  como para lo malo, pero las costumbre tienen peso, mucho peso, sobre todo si  vienen acompañadas de consignas que tienen como objetivo difundir las políticas  de los gobiernos, o sea los procesos de concertación y, por lo tanto, el pago a  realizar a los firmantes de esas prácticas. No valen aquí, en la televisión  pública de todos los andaluces, los “principios”  que rigen la programación ni la necesaria democratización  (libertad de expresión) de la información. Así, sin pudor, lo expresa la propia  sinopsis del programa: “Los protagonistas de este nuevo espacio son los  sindicatos y los empresarios, es decir, los interlocutores con los que el  gobierno andaluz negocia los acuerdos de Concertación social.”  Faltaría expresar, por aquello del honor a  la verdad, que los sindicatos que no firmen estos acuerdos no salen en la foto. 
                      “Emplea-2” tiene en “Sindica-2”  su antecedente, en todos los sentidos, y más  pronto que tarde así terminará, esperando una resolución del Consejo  Audiovisual Andaluz que diga que no cuela simplemente por que se cambie el  rótulo de cabecera.  
                      CGT seguirá  reivindicando un programa sobre el mundo del trabajo sin mediatizaciones ni  “consejos” políticos. 
                      | 
                   
                  
                    
  | 
                   
                  
                  | Ver otras hojas parabolizantes  | 
                   
                  
                    
  | 
                   
                  
                    |   | 
                   
                  | 
               
             
            | 
           |