-----Acceso usuarios

MENÚ
 
 

Bolsas de trabajo
Calendarios
Centros de Trabajo
Comunicados
Convenio
Tablas salariales
Cté. Intercentros
Cté. Empresa Sevilla

Convocatorias
Formación
Impresos
Legislación
Reglamentos
Salud Laboral
el KanAlillo
La hoja parabolizante
Enlaces

 

 

 

Para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Adobe Reader o similar. Pincha sobre la imágen si lo necesitas.


 

 
Principal | Mapa del sitio | Sección sindical | Contactar
 
14/9/10
PARA COMBATIR LA AUSTERIDAD, DESPILFARRO...

La vuelta al “curso laboral” en nuestra empresa está siendo más dura aún de lo que esperábamos. A las puertas de una huelga general el próximo 29 de septiembre, donde la CGT va a expresar una vez más (como venimos avisando desde hace ya muchos meses) su rechazo a la reforma laboral del gobierno, nos hemos encontrado un panorama nada halagüeño para el futuro de nuestra empresa y, por supuesto, para nosotros, sus trabajadores:

  A la pérdida de derechos sociales y laborales que vamos a sufrir con la entrada en vigor del “decretazo”, hay que unir la “gestión” de la actual dirección de la RTVA en todos sus aspectos: desde el día a día en lo administrativo, pasando por la ausencia de transparencia en la propia gestión y, sobre todo, el DESPILFARRO económico, a pesar de que estamos hartos de escuchar (y sufrir) el famoso “plan de austeridad”.

  En CGT hemos podido comprobar que la dirección de la RTVA, que ya lleva casi dos años al frente de la empresa, miente descaradamente sobre dicha austeridad. Hemos constatado desde esta sección sindical que las pocas “medidas” que están tomando nuestros directivos sólo sirven para gastar más y peor. “Estirando” el, según la propia dirección, cada vez más exiguo presupuesto (en torno a los 180 millones de euros al año).

  Los trabajadores hemos visto durante todo este 2010 que, dentro de esa tan “cacareada política de austeridad” en la RTVA, la contratación se está viendo mermada considerablemente (a pesar de lo que establece nuestro actual convenio) ya que la empresa no está cubriendo las bajas (ya sean por enfermedad, excedencias o jubilaciones) en los diferentes departamentos. Eso sí, no hay remilgos en EXTERNALIZAR la producción, como hemos ido denunciando hace siglos. Esta situación afecta no sólo a la calidad del trabajo y del producto que ofrecemos sino a las cuentas. Por ejemplo, no se sustituyen a algunos redactores ni se “racionalizan” los turnos de trabajo en centros de producción, donde, al final, se “caen” espacios de la programación local.

  Los andaluces, que financian en gran parte nuestro presupuesto, también tendrán que hacer frente al pago de indemnizaciones por despidos improcedentes como ha ocurrido con los 24.000 euros que, tras sentencia judicial, tendrá que pagarle la RTVA a los dos compañeros de mantenimiento (a los que desde aquí felicitamos) que se quedaron sin contrato después de varios años ocupando un puesto de trabajo. No es un caso aislado y habrá que mirar al futuro, porque, si la empresa sigue incumpliendo las normas de las bolsas de contratación, el coste económico será el doble cuando haya que pagar tras sentencia judicial a aquellos a los que se les ha “obviado” para cubrir un puesto que, al final, ha ocupado otra persona (estuviera o no en la bolsa de trabajo).

  No les ha faltado tiempo a “nuestros” gestores para “quitar” de la nómina de los trabajadores de la RTVA desde hace tres meses el famoso 5 por ciento. A estas alturas no tenemos aún constancia de que los directivos se hayan bajado su respectivo porcentaje (el mismo que a la plantilla a pesar de que el que menos cobra de ellos percibe casi el doble que la media del sueldo de un trabajador). Además, también esperamos la reducción de cargos de un organigrama que la nueva dirección aumentó nada más llegar, así como los directivos que ya estuvieron al frente de la empresa y luego se les ha recolocado en nuevos puestos con “emolumentos millonarios”.      

  El incumplimiento de muchos aspectos del Convenio Colectivo nos está costando mucho dinero. Esta mala gestión ha obligado a la CGT a denunciar dichas ilegalidades, a lo que la Inspección de Trabajo nos esta dando la razón. Ya ha sancionado reiteradamente a la empresa por asuntos de vulneración del convenio en materia de jornadas laborales (ponerte a trabajar más de cinco días seguidos entre otras cosas). 

  Estos “gestores”, cuyo objetivo parece ser que es el de ir “desmantelando” Canal Sur poco a poco, también son pioneros, ya que por primera vez en nuestra historia tenemos un convenio colectivo firmado con mucha prisa (hace ya nueve meses) y, sin embargo, no publicado oficialmente. Una situación atípica y, lo que entendemos desde CGT, una actuación con mala fe por parte de la empresa.   

  Ante esta situación, desde CGT animamos a la actual dirección de la RTVA (entendiéndose a todo el “amplio” organigrama) a que “hagan los deberes”, trabajen de verdad y cumplan con su tarea responsable de verdaderos “administradores” de lo público. A los trabajadores os animamos a que demostréis vuestro rechazo a la política de la empresa y del gobierno, y a que acudáis a las asambleas informativas previstas para este miércoles 15 de septiembre en la Sala Circular del Pabellón (10 h) o en la Sala Itálica de San Juan de Aznalfarache (14:45 h).   

El día 29 de septiembre defiende tus derechos. TODOS A LA HUELGA