-----Acceso usuarios

MENÚ
 
 

Bolsas de trabajo
Calendarios
Centros de Trabajo
Comunicados
Convenio
Tablas salariales
Cté. Intercentros
Cté. Empresa Sevilla

Convocatorias
Formación
Impresos
Legislación
Reglamentos
Salud Laboral
el KanAlillo
La hoja parabolizante
Enlaces

 

 

 

Para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Adobe Reader o similar. Pincha sobre la imágen si lo necesitas.


 

 
Principal | Mapa del sitio | Sección sindical | Contactar
 
20/10/08
PROTOCOLO DE ACOSO, ¿BORRADOR O DEFINITIVO?

Hoy, 20 de octubre la empresa nos ha convocado para cumplir con el requerimiento de la inspección de trabajo que obliga a la empresa a tener un protocolo de actuación ante un presunto acoso el día 30 de octubre.

La empresa nos entregó el pasado  viernes 17 su propuesta de borrador de Protocolo de Estudio de Acoso (pincha aquí para verlo). En líneas generales no está mal. Pero en esencia, encierra la “máxima” a la que nos tienen acostumbrados la dirección de RR.HH.: “todo debe ser controlado por la dirección de RR.HH”.

La empresa pretende que la futura comisión sea la encargada de recibir las denuncias, investigarlas y realizar un estudio para al final “INSTAR”  a la dirección de RR.HH. a que abra un procedimiento disciplinario contra la persona denunciada en los casos que concluya que ha habido acoso.  CGT-RTVA ha propuesto, para no dejar –como ahora- en manos de la dirección de RR.HH. la potestad de actuar o no contra el denunciado, que la decisión de esta futura comisión sea vinculante ante la dirección de RR.HH. 

Carlos Salazar quiere que esta comisión no sea ni política, ni sindical pero con las competencias que la empresa le atribuye a esta Comisión de Estudio de Acoso se reserva el derecho a ser el único informado y el único con potestad para decidir. Ya que en ningún momento la futura comisión tiene la obligación de informar a la representación de los trabajadores.

Para poder dividir a los sindicatos y evitar la fiscalización de la actuación de la propia empresa ante los estudios y recomendaciones de la comisión, el director de Organización, RR.HH. y SS.GG quiere – y dice que no es negociable- que la comisión esté formada por cuatro miembros: dos de la empresa y dos designados por el Comité Intercentros.

Es tan paradójica esta propuesta que si alguien denunciara a la propia dirección de RR.HH. y la futura Comisión de Estudio de Acoso concluyera que ha existido tal conducta por la dirección de RR.HH. Sería ésta dirección, en última instancia, la que tendría la potestad de “autosancionarse”. Y además,  no podríamos enterarnos de esta situación porque los dos miembros del Comité Intercentros que formarán parte de esa comisión sólo podrán manifestarse, debido a la confidencialidad, a través del informe que irá a parar, única y directamente, a la mesa del director de RR.HH., en este caso Carlos Salazar.

Para evitar que esta comisión sea la alfombra donde la dirección de esta empresa esconda los casos de acoso, CGT-RTVA ha propuesto:

  1. Que en la Comisión de Estudio de Acoso haya cuatro miembros que representen las cuatros secciones sindicales que forman el Comité Intercentros y no sólo dos.
  2. Que las decisiones de esta comisión sean vinculantes para la dirección de RR.HH.
  3. Que esté obligada a enviar el mismo informe a la dirección de RR.HH. y al Comité Intercentros de Seguridad y Salud Laboral respetando siempre la confidencialidad de los afectados.

Desde CGT-RTVA esperamos que todas las opciones sindicales de RTVA sepan ver que en esencia, sin estas modificaciones esta comisión estará supeditada como siempre a la empresa.

Puedes ver la propuesta de la empresa pinchando en esta línea.