-----Acceso usuarios

MENÚ
 
 

Bolsas de trabajo
Calendarios
Centros de Trabajo
Comunicados
Convenio
Tablas salariales
Cté. Intercentros
Cté. Empresa Sevilla

Convocatorias
Formación
Impresos
Legislación
Reglamentos
Salud Laboral
el KanAlillo
La hoja parabolizante
Enlaces

 

 

 

Para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Adobe Reader o similar. Pincha sobre la imágen si lo necesitas.


 

 
Principal | Mapa del sitio | Sección sindical | Contactar
 
16/10/07

CAA: ¡QUÉ SÍ, QUE OS DISCRIMINAN!


El Consejo Audiovisual de Andalucía, máximo órgano encargado de velar por los derechos de los ciudadanos en los medios audiovisuales, ha fallado a favor de las quejas realizadas por los delegados de personal de CGT por la discriminación sufrida en el programa “Sindicados” de Canal 2 Andalucía.

La resolución del Consejo Audiovisual no han podido obviar en ningún momento -y así lo han reflejado- que éste era un programa que alternaba semanalmente monográficos exclusivos de uno u otro sindicato: “Sindicados, espacio de información sindical realizado por la RTVA en colaboración con CC.OO. y UGT, que alterna monográficos de una y otra central sindical, puede prestar un servicio público al acercar parte de la realidad sindical de los andaluces, aunque su formato pudiera, por simplificación, sesgar en cierto modo la información ofrecida del lado de la propaganda”.

Después de establecer que el formato de “Sindicados” está más cerca de la propaganda y la publicidad que de la información pura y dura el Consejo, en su exposición sobre los contenidos, aconseja a las “mentes pensantes” de la RTVA que “(…)sería más conveniente que un programa de esta naturaleza respondiera a una concepción más variada, de noticiario periodístico especializado, en el que si bien debe respetarse la proporcionalidad informativa correspondiente a la representatividad de cada central sindical, ello no implicaría que se queden fuera del tratamiento informativo las actividades de las organizaciones sindicales  minoritarias de Andalucía”.  De hecho, la resolución final es firme en su último punto, cuando, de parte del Consejo “(…) advierte a la RTVA de la necesidad de que, con el respeto a la proporcionalidad (…) otros no queden fuera para así armonizar, como estipula el Art. 18 del Capítulo IV, sección III de la Ley de Creación de la RTVA, el pluralismo con el pleno respeto a las minorías mediante el debate, la información objetiva y plural y la libre expresión de opiniones”.

La empresa, como viene siendo costumbre, ha cuestionado las competencias del Consejo Audiovisual de Andalucía en sus alegaciones: “Previamente a entrar en alegato de fondo, se plantea como excepción la falta de competencia del Consejo Audiovisual de Andalucía para el conocimiento y resolución de las quejas presentadas (…) un plus de protección los citados derechos (derecho a la información recogido en el artículo 20 de la Constitución Española) que, entre otros conlleva que su conocimiento, protección y tutela quede reservado a los Juzgados y Tribunales ordinarios (…)”.  La respuesta del Consejo y de su gabinete jurídico  deja muy claro que el Consejo es el competente y así lo reconocen varias leyes de nuestra comunidad, incluido por supuesto, el nuevo Estatuto de Autonomía que parece que nuestros directivos aún no se han leído.

Por si había alguien que lo dudara, esta resolución deja claro que los contenidos de nuestra programación, sobre todo los informativos, se “fraguan” en las altas esferas de la política andaluza. Y reconoce –incluso la empresa en sus alegaciones- que el programa “sindicados” forma parte de los acuerdos de Concertación Social entre la Junta de Andalucía, la patronal, UGT y CC.OO.   El último de estos acuerdos fue suscrito en 2.005.

¿Dónde está la independencia de la RTVA, la proporcionalidad y el pluralismo respetando a las minorías? Y todo ello pagado con los impuestos de todos los andaluces ¿Será por este tipo de “grandes” acuerdos por lo que después la acción sindical de CC.OO. y UGT deja mucho que desear en nuestras empresas? Pensadlo.