Los alumnos en prácticas tienen la ilusión de llegar a incorporarse al mercado laboral y ven en las prácticas una forma de conocer como se realiza el trabajo diario, esperan que la empresa valore su forma de trabajar, con la esperanza de que ello suponga una posibilidad de permanecer o, al menos, de prolongar la prestación de sus servicios. Con toda la legítima ilusión que les mueve, la figura del becario se esfuerza en realizar una buena labor y le ilusiona el hecho de ver el producto de su esfuerzo traducido en una información radiofónica, un reportaje en televisión, la emisión/grabación de un programa...
¿Cuál es la realidad en RTVA?
En esta empresa no se cuida a los becarios, se les deja solos y a su aire en muchas ocasiones. Si fuera necesario debería nombrarse a más de un tutor; suele suceder que una sola persona no puede atender adecuadamente al alumno. Muchas veces se abusa de su buena voluntad, se les termina mirando como a un trabajador más, olvidando que sus tareas tienen que quedarse en prácticas académicas con el único objetivo de enriquecer su formación, se utilizan sus prácticas como material de trabajo, siendo esto totalmente ilegal, como recoge nuestro Convenio Colectivo (Art. 36.5 “El trabajo realizado en prácticas no será nunca utilizado por RTVA y SSFF, ya sea administrativo, radiofónico, televisivo, etc) .
Cuidar a los becarios, ayudarlos a que se integren es tarea de todos. Es un colectivo que también tienen su importancia dentro de nuestra empresa, pero sin olvidarnos del objetivo que los alumnos tienen que alcanzar.
Desde aquí exigimos a la empresa y a las personas en las que recae esta responsabilidad, que no pierdan de vista este tema, es lo suficientemente importante.
Esta Sección Sindical siempre estará atenta para que no se produzcan irregularidades y velará por el cumplimiento y el buen desarrollo de las prácticas profesionales.
.