El boletín de “desinformación” de UGT denominado muy acertadamente “20 segundos” –ya que dedicarle más tiempo a esta publicación es perder el tiempo- tiene una cita en su página principal de Eric Blair que dice: ”Ver lo que tenemos delante requiere una lucha constante”. Esta cita también es muy acertada porque para los que desconozcáis la obra y vida de este escritor británico -que firma con el seudónimo de George Orwell- os diré que fue un detractor de la manipulación que ejercían los partidos marxistas durante la II República Española. Fue muy crítico con las “disciplinas de partido” y denunció en su obra “Homenaje a Cataluña” de 1938 el control soviético del Partido Comunista de España y las mentiras que se usaban como propaganda para la manipulación informativa.
Hoy, casi un siglo después, UGT sigue haciendo gala de esta manipulación en su “20 segundos”. Es paradójico, además de denotar cierta ignorancia, que hayan seleccionado este autor, que manifestó en sus obras la admiración por la aparente ausencia de estructuras de clase en las áreas dominadas por anarquistas revolucionarios. En fin, quizás esté yo confundido y hayan elegido a Orwell por su obra “1984” escrita en 1948 y donde, de manera visionaria, relata lo que ocurriría con los “movimientos socialistas y comunistas” en las sociedades venideras como la nuestra. Esta novela describe un estado omnipresente que obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. De esta obra se ha comentado el paralelismo entre la sociedad actual y el mundo relatado en ella, sugiriendo que estamos comenzando a vivir lo que se ha conocido como sociedad Orwelliana.
En definitiva, si Orwell, aún habiendo sido un visionario de lo que nos esperaba, viviera hoy el panorama sindical de UGT y CC.OO. su célebre cita habría sido: “Soportar el olor de lo que tenemos delante requiere una lucha constante”. No quiero terminar con esta pedorreta y sí me gustaría citar al Orwell periodista, pensador crítico y revolucionario:
“EN UNA ÉPOCA DE UNIVERSAL ENGAÑO, DECIR LA VERDAD CONSTITUYE UN ACTO REVOLUCIONARIO”.
Emilio Maíllo. Sección sindical CGT.