El 17 de enero el Consejo de Administración de la RTVA (15 miembros con el austero presupuesto de un millón de euros) aprobó con los votos a favor de los consejeros del PSOE y los votos en contra de los consejeros del PP el nuevo organigrama de la RTVA presentado por Pablo Carrasco. El nuevo organigrama costará la insignificante cantidad de 3’26 millones de Euros. Eso sí, esta módica cantidad sólo supone el irrisorio 1´3% del Presupuesto General para la RTVA en 2009. Además, supone el austero incremento del 1’8% sobre anterior organigrama. ¡Viva la austeridad! ¡No contentos con todo esto nos venden que es un gesto morigerado y que representa un claro ejercicio de austeridad! Nos venden que a nuestros queridos directivos se les ha congelado el sueldo y ni siquiera se les ha subido el IPC de este año según recomendaciones del Gobierno Andaluz. Esto no cuadra en los directivos que han pasado de A-5 a A-4 (Rafael Múñoz, Jefe de Explatación RTVA; Luis Carlos Méndez, Jefe de Explotación Canal Sur Televisión; Javier Lobo, Jefe de Explotación de Canal Sur Radio; Vicente Sánchez, Jefe de Mantenimiento Técnico; Asunción Rodríguez, Jefa de Producción y Explotación del C.T. Málaga). Además alardean de que a los directivos de la RTVA no se les ha subido el sueldo en los últimos 10 años, salvo en una ocasión en la última etapa de Rafael Camacho. Ya quisiéramos los trabajadores tener una excepción ocasional. Hemos mirado los datos desde 2004 y el gasto originado por los sueldos del personal de la RTVA y los cargos directivos ha ido subiendo a razón de un 3%. Es decir la subida del IPC. Salvo del 2006 al 2007 que sube un nada despreciable 9’3%. Debemos entender que si al resto de los mortales –curritos de la RTVA- nos ajustaron el sueldo a la subida del IPC de 2007 (un 2’4%) el resto hasta el 9’3 % (6’9%) corresponde a lo que se incrementaron excepcionalmente los directivos de la casa. ¡Viva la austeridad! Eso en el mejor de los casos, porque si los presupuestos contemplan el adelanto del 2% sobre la subida anual del IPC como marcan los Presupuestos Generales de la Junta, estamos hablando de una subida del 8’9%.
INCREMENTO SUELDOS POR AÑOS: |
Año 2004 |
60 Millones de euros |
Año 2005 |
62 Millones de euros |
Incrementa un 3’3% |
Año 2006 |
64 Millones de euros |
Incrementa un 3’2% |
Año 2007 |
70’5 Millones de euros |
Incrementa un 9’3% |
Año 2008 |
73 Millones de euros |
Incrementa un 2’1% |
No recuerdo cuándo fue la última subida real de los sueldos de los trabajadores de la RTVA. No la revisión salarial en función de la subida de la vida sino un incremento de sueldo. ¡Cómo el ocasional de los directivos en 2007!
Está bien que evitemos el despilfarro en una empresa pública subvencionada con dinero público. Pero no se puede empezar la casa por el tejado. Este nuevo organigrama tiene 4 directivos más que el anterior, y eso que la dirección general también asume la dirección de Canal Sur Televisión y Canal Sur 2. Hay dos nuevas jefaturas: Medios Interactivos que llevará Manfredi, y la Jefatura de Estrategias de Canal Sur Radio. La de Medios Interactivos la entendemos, aunque se ha creado antes la jefatura que los puestos de trabajo. Pero la de estrategias en la radio… qué tiene que hacer el director de la radio si no es diseñar estrategias…
A todo esto hay que sumarle todos aquellos directivos del organigrama anterior que lejos de volver a su plaza -los que la tengan- se reubican en puestos de confianza o creados expresamente para ellos (Incluidos el Salazar) ¿Esto también se llama austeridad?
En fin, lo realmente preocupante para los trabajadores es que después de este ajuste, que supone más dinero y claramente más gasto, la nueva dirección empieza a trabajar y a pedirnos colaboración para desarrollar un Plan de Austeridad y Eficiencia… -para el resto de los mortales les falta decir-. Y todo esto en un año de negociación colectiva…
Emilio Maíllo.
Delegado Personal CGT-RTVA Sevilla.