-----Acceso usuarios

MENÚ
 
 

Portada.
La CGT opina:
Continente y contenido,
el sentido de la hipocresía.

Historias asombrosas:
RTVA: La casa del terror.
Riesgos Psicosociales.
La "R" perdida.
Digitalización.
Cucha, mira que te diga...
Tía Cotilla.
Una historia verdadera...
Pasito a pasito.
Tropezando en la misma
piedra.

El CeGaTo catódico:
Diálogo de sordos o
diálogo de besugos
(a elegir).

H.P.P.
¿Molesto con las
oposiciones?

Dios existe en Córdoba.
"La línea editorial soy yo".
Austeri... ¿qué?
... No diarios.
Los otros...
(Están entre nosotros, pero
no son como nosotros...).

Contraportada:
¿Cómo funciona el
capitalismo?

 

Si lo prefieres en formato PDF pulsa aquí (1,8 Mb).

 

Para poder visualizar los archivos PDF necesitarás Adobe Reader o similar. Pincha sobre la imágen si lo necesitas.


 

 
Principal | Mapa Web | Números anteriores|Contactar con el KanAlillo
El KanAlillo y CGT-RTVA no se hacen responsables de las opiniones vertidas en esta revista que son propiedad de sus autores.
Se autoriza la reproducción total o parcial de El KanAlillo, siempre que se cite a esta revista como fuente.
 

LOS OTROS...
(ESTÁN ENTRE NOSOTROS, PERO NO SON COMO NOSOTROS...)


Aunque parezca mentira en estos tiempos de crisis siempre nos da por  recordar tiempos mejores. Cosas del ser humano, siempre añora lo que ha perdido o no ha sabido conservar.

Somos animales de costumbres y nos adaptamos a lo bueno con una facilidad pasmosa, pero cuando llegan las vacas flacas se nos queda cara de póquer, sobre todo cuando en una empresa como ésta oímos hablar de austeridad.

Estos ajustes siempre los hemos visto lejos, muy lejos de nosotros, pero un buen día entra una o varias personas con ideas nuevas: optimización –una palabra malsonante en la que nadie cree-, y que todo el mundo pronuncia sobre todo los jefes  y directivos que se han “optimizado” el sueldo de A-5 a A-4. Austeridad o desvergüenza, sobre todo por la inoperancia de algunos de ellos. No hace falta tener una trayectoria ejemplar y demostrar tu profesionalidad, basta con ser directivo y punto.

Navegando por internet he encontrado en la página Web de RTVA, sí la nuestra, un apartado la mar de curioso. Un enlace que se llama Servicios que te lleva a perfil del contratante. ¡Ahí es donde está la sorpresa! Te das de frente con las ofertas de licitaciones o concursos públicos para adjudicar a los coleg…., uy perdón, a las mejores ofertas.

Aquí te encuentras licitaciones muy curiosas con unas cantidades que dan vértigo -yo me conformaba con la mitad y no trabajaría más en la vida- como por ejemplo: Servicios de Mantenimiento General de Instalaciones y Servicio de Pinturas en diversos Centros de la RTVA, con una licitación máxima de 1.770.130 € por 24 meses. De este millón y medio largo de euros (con este dineral se podría contratar a muchos trabajadores), 73.218 euros son para servicio de mantenimiento de pintura para los centros de San Juan, Pabellón de Andalucía, Retevisión y Pisa, material aparte. Con este dinero se contrataría a dos “B05” por dos años. Vamos que con esta externalización la oferta para el empresario que concursa es 1x2. Un trabajador por el precio de dos ¿Quién gana…?

En esas licitaciones no solo se concursa por un determinado trabajo, ni con un proveedor. ¡No! estamos hablando de las condiciones de trabajo de muchos compañeros nuestros. Sí, vuelvo a repetirlo, compañeros nuestros que dependiendo a que empresa se adjudique la licitación, podrán ver modificadas sus condiciones de trabajo: horario, vacaciones, estabilidad… 

Todo esto suena a chino y más si no te has encontrado nunca en una situación como ésta: ser trabajador de una contrata en una empresa pública.

Si señores, llevamos más de 20 años diciéndole a Domingo, a Revilla, a José Maria, a Ortega, etc., buenos días al entrar, trabajadores de PROSEGUR. Durante años hemos conversado al volver del fin de semana con los compañeros de limpieza: ¿Qué tal has pasado el fin de semana con tus niños, Isabel? Ahora los compañeros encargados de la limpieza volverán a jugarse al azar (licitación) que empresa los contratará  y quien será su jefe/a. Lo que es seguro que cada vez tendrá más despachos de directivos y jefecillos para limpiar y menos derechos.

Haced un poco de memoria y recordad cuantas veces habéis comentado el partido de fútbol del siglo -como dicen mis compañeros redactores de deportes- con Antonio. Te preguntarás… ¿Quién es Antonio? Si te digo que es un trabajador de una contrata que se llama ASTORGA seguirás sin saber quién es, pero si te digo el pintor… Sí el pintor que llevamos años viendo como “blanquea” nuestra empresa seguro que ya le conoces. O a sus compañeros en el Pabellón de Andalucía haciendo el mantenimiento de ese horrible edificio, con el taller en el segundo sótano (-2), igual que en Retevisión y por supuesto en todos los centros territoriales de la RTVA de todas las provincias. Trabajadores multiusos que igual te arreglan un enchufe que el aire acondicionado y eso no es lo peor, lo peor es la cantidad de órdenes que reciben de jefecillos en nómina de RTVA, Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio que le salen sobre la marcha (eso no está pagado ni con todo el oro del mundo).

Quien de nosotros -el primero yo- que soy un ignorante informático, no ha tenido algún problema con el ordenador y ha llamado a un fantástico número de teléfono corporativo 356123, que el directivo de turno ha puesto a disposición de todos los trabajadores de la RTVA para que al otro lado del teléfono conteste Cristina. Una trabajadora de la empresa NOVASOFT-GRAEF. Una empresa informática que contratará como lo hacen todas de forma precaria: una mierda de sueldo y una cantidad de horas ingentes, y no te quejes que no te renuevo.

En peluquería y maquillaje tanto de lo mismo. La cafetería, que os voy a contar que no sepáis…  ¿Y qué os parece las condiciones de trabajo de los conductores de las empresas de los coches de ENG? Les parten el turno de trabajo cuando les da la gana sin ningún tipo de compensación. Estos compañeros trabajan una considerable cantidad de horas seguidas poniendo en riesgo su seguridad y la de los  demás. Pero esto no le importa a ningún directivo… Tampoco les importa las condiciones en las que trabajan los compañeros de ADM para Andalucía Directo. Aparecen como champiñones cuando hay que recoger algún premio (AD es el programa más premiado de la RTVA) pero miran para otro lado ante las nefastas condiciones de trabajo de los que hacen posible este programa. La situación en esta empresa es ya insostenible: no pagan las cenas, ni el alojamiento, ni las horas extras y son muchas… –pasaros por Puerto Gelves donde está el operativo que busca el cuerpo de Marta del Castillo y veréis un equipo de ADM esperando-. Todo esto con la connivencia de la Nuestra.

No dejaremos nunca de denunciar públicamente que la externalización de servicios no es tan barata como nos venden. Lo barato son las condiciones de trabajo de los compañeros subcontratados. Sólo con un leve vistazo a las licitaciones vemos que quien realmente se beneficia es el empresario de la subcontrata. Si de verdad quieren austeridad que miren bien estas cuentas porque contratando a muchos de estos compañeros por la RTVA se ahorraría dinero, mucho dinero… ¿Por qué no se plantean contratar por ETT a los directivos?

Que se acabe de una vez tanta contrata y este vicio malsano de externalizar trabajos a empresas que lo único que hacen es explotar a las personas y enriquecerse de los fondos públicos. Está muy bien que las empresas públicas generen empleo externo, pero respetando unas condiciones dignas para sus trabajadores.

Miguel Ángel Bracamonte García.
“Afortunado” contratado (de momento sin el “SUB”) por Canal Sur TV.
Delegado personal CGT-RTVA Sevilla.