Compañeros: 
                       Como  usuario del Plan de Pensiones de la RTVA desde su constitución y visto la  hoja-resumen correspondiente al 2º trimestre del presente año, el apartado Estructura de la Cartera y Valor Liquidativo,  reparo con estupor que han incrementado un 10% en la cartera de renta variable, en un momento de crisis financiera global, e  inmersos en una rentabilidad negativa del Plan que, hasta el 2ºT, iba por el -4,73%. Ello me ha espoleado a escribir  esta carta y lanzar mis opiniones, valoraciones y sugerencias, tal como siguen: 
                       1º) Finalidad de un Plan de Pensiones: Hace unos años escribí una carta a  Rafael Elicegui, en representación de Ahorro Andaluz y a Francisco Romero  Gutiérrez de la Comisión de Control, en la que le manifestaba mi disconformidad  entre la orientación inversora de nuestro Plan y lo que, según mi parecer,  debería ser un plan de pensiones. En aquellos días, (año 2000-01) la cartera de  inversiones fluctuaba con un porcentaje del 50% en renta variable. 
                       Oralmente,  cuando se iba a constituir el plan, el comercial nos explicó lo que iba  suponer; su innegable utilidad de complemento en nuestros ingresos, cuando nos  llegara la jubilación. No nos explicó que una parte importante de nuestro  dinero iba a estar en la bolsa o en mercados internacionales financieros,  comprando y vendiendo, a la búsqueda de altas rentabilidades. 
                       El  objeto de este, según su Reglamento (art. 1-2) es proporcionar prestaciones  de jubilación, fallecimiento e invalidez a los empleados en el ámbito de  aplicación del Convenio Colectivo (...). A esta finalidad me acojo en su  estricta literalidad. No quiero que me hagan rico, ni contribuir a la  especulación salvaje que tanto denostamos, al amparo de ese fundamentalismo  liberal de todo tipo de mercado; ni asumir riesgos con mi futuro; andar al  pairo, al aire y antojo de los mercados con sus fluctuantes coyunturas. Si  quisiera jugar a la bolsa, optaría por hacerlo personalmente, acertar o  equivocarme yo mismo. 
                       2º) Política  de inversiones y estructura de la cartera: nuestro plan está clasificado  dentro de la categoría de “Renta Variable Mixta”. Se sitúa sorprendentemente, en un  perfil inversor “agresivo medio”. Cuando en el 2T de 2004 teníamos una  rentabilidad interanual del Plan del 8,64  % y la situación económica era halagüeña, la Entidad Gestora explicitaba: los límites de inversión se fijan en un 30% en renta variable. Cuatro años  más tarde, en el 2ºT del año (…) El plan  invierte alrededor del 30% en renta  variable. Veo entonces una nueva coletilla que a mi se me antoja una  amenaza: si bien la política de inversión  se mueve entre el 15% y el 40% (¡!).. O sea, navegamos a  contracorriente: cuando millones de inversores en todo el mundo se retraen por  el empeoramiento de las perspectivas económicas globales; los mercados  financieros se desploman, mantienen unas tasas negativas de rentabilidad y una alta  volatibilidad, nuestro Plan incrementa la cartera de renta variable en un 10 %, al tiempo que explicita que puede  llegar ¡hasta el 40%!. ¿Existen  argumentos de peso que justifique tal singularidad?. ¿Será porque ahora se  pueden adquirir títulos de renta variable a precio de saldo?, ¿o porque se han  de comprar muchos productos de entidades financieras, socios de Unicorp (Unicaja, Aviva) que no absorbe el mercado por la caída de la  demanda, sin tener en cuenta su rentabilidad?. No termino de entenderlo. 
                       3º) Análisis, preguntas y sugerencias: 
                      
                        
                          - Sin conocer los datos  generales de los partícipes (¿quién los conoce?), pero después de preguntar a  un número indeterminado de compañeros al respecto, la mayoría no hace  aportaciones voluntarias. Sólo cuenta con las aportaciones regulares del  Promotor. Algunos metieron algo de dinero pero, en vista de los resultados,  decidieron adscribirse a otros planes. De ahí el desdén generalizado.
 
                             
                           
                          - La última comunicación  de la Comisión de Control (Informe de Gestión), que yo tengo en mi poder data  de mayo de 2001, hace más de 7 años. No digo que no haya habido otras  posteriores, o reuniones, pero yo no he recibido nada más. También se anunciaba  en otra sin fecha un Servicio de Información por Internet, a través de la  página web que la Entidad Gestora tiene habilitada en la red. Ni ese  servicio se ha activado, ni una página web exclusiva de Unicorp Vida aparece en el Google.
 
                             
                           
                          - Fin de la era de TODO POR EL PARTÍCIPE, PERO SIN EL PARTÍCIPE.  Fin de la opacidad informativa. Sensibilizar a nuestra Comisión de Control para  que tome las riendas y ejerza las funciones que le competen, a través de los  dos representantes en la Comisión de Control del Fondo, para: Selección de  inversiones a realizar(…) ordenar al depositario de compra y venta de activos, e  informen con detalle, aunque sea a grandes rasgos y semestralmente,  dónde se invierten los recursos financieros. Independientemente de la  indolencia de otros, yo quiero saber donde se va mi dinero, para controlarlo en  base a dos principios: 
 
                             
                           
                          
                            - RIESGO: es vital  conocer, desde el punto de vista del riesgo, la política de inversiones de los  recursos de nuestro Plan. Existen variadas ofertas financieras en el mercado  internacional de renta fija y variable, con promesas de alta rentabilidad, pero  también alto riesgo. Deseo conocer su calificación por las agencias de rating; si se ha invertido y en qué  proporción en títulos o fondos relacionados directa o indirectamente con las  hipotecas subprime en Conduits o MBS, en Obligaciones de Deuda Colateralizada(CDO), o la otra  superganga : los llamados Synthetic CDO. Si me apuran, considero vital conocer asimismo el balance anual y las cuentas  de Unicorp Vida sin tener que ir al  Registro Mercantil, o enterarme por terceros de algunas operaciones relevantes  de esta compañía, como ha sido la compra del 25% de Caja Granada Vida. Simplemente porque nos hemos embarcado en este  navío y de su flotabilidad depende la supervivencia de nuestros fondos y  nuestra jubilación. No es la primera ni la última sociedad de planes de pensión  que se ha ido a pique por una gestión deficiente, sin contar otras actitudes  tipificadas en el Código Penal, sepultando permanentemente el esforzado ahorro  de sus partícipes. De nada sirvió que alguna de ellas fueran filiales de una  gran empresa o un gran banco, utilizaran logos y anagramas parecidos a las de  su matriz. No parece que la nave en la que estamos no pueda aguantar una  galerna financiera. Unicorp Vida pertenece en un 50%, además de a Unicaja,  al grupo mundial Aviva. Aunque el  ámbito global de una empresa no es una garantía de peso hoy día. Para más  información http://www.aviva.es/sp_unicorp.asp .
 
                               
                             
                            - ADECUACIÓN A NUESTRA  ESCALA DE VALORES: Allá cada cual. El  todo por la pasta, conmigo no va. El depauperado compromiso tiene un  mínimo. Ese tope me lleva a ser quisquilloso en colaborar con empresas que  utilizan lo más execrable del capitalismo salvaje para engordar sus cuentas de  resultados: deslocalización de los mercados de trabajo para contratación de  mano de obra infantil, o sin las mínimas garantías laborales. Empresas de  armamento. Multinacionales sin escrúpulos en sus políticas de marketing o de  medioambiente en países emergentes (Mosanto, Nestlé). Títulos de Deuda Pública  de países sin respeto por los derechos humanos, o de los nidos de corruptelas y  corruptos, llamados paraísos fiscales, etc, etc. Por eso quiero saber, reitero,  aunque sea a grandes rasgos, los principales destinos de la inversión que se  hace con mi dinero, por muy pequeño e insignificante que sea. Creo que es un  derecho básico e irrenunciable.
 
                           
                         
                       
                      A algunos, esta carta les parecerá fútil e  innecesaria. Unos, porque mirar más allá del corto plazo les generan un  esfuerzo extremo. A otros, porque los escrúpulos éticos sobre el tipo de  inversión realizada les parece ridículo. Que les aproveche. Para el resto,  deseo que les incite a la reflexión y a las acciones que de ella se deriven. 
                       Salud a todos. 
                       Almería, 01 de octubre de 2008 
                        José  M. Herrera Plaza 
                        Nº de  partícipe: 000000044 
                       |